Local

El programa ‘Conciliamos’ de la Junta crece un 23% hasta los 22.227 participantes en 2024

El 94 % de los padres encuestados por el Ejecutivo autonómico otorga las máximas calificaciones a ‘Conciliamos’ en cuanto a existencia, así como en servicio y recomendación a otras familias

Visita al programa Conciliamos en Navidad

El programa ‘Conciliamos’, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cierra el año 2024 avanzando por la misma senda que años anteriores, es decir, creciendo de manera importante, y va a arrancar 2025 plenamente integrado y consolidado como un recurso ya esencial para la conciliación personal, familiar y laboral de miles de familias de la Comunidad durante los días laborables de los periodos no lectivos.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha avanzado, durante su visita al centro ‘Conciliamos Navidad’ CEIP Fuente del Rey de Soria, que en 2024 han participado 22.227 niños en todas las ediciones del programa —Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano—, es decir, 4.097 más que en 2023, lo que supone un crecimiento del 23 %. Además, se ha desarrollado en 179 centros educativos, 22 más que el año anterior —un 14 % más—. De hecho, tal y como ha añadido Isabel Blanco, la Junta ha incrementado el presupuesto durante este ejercicio un 46 % hasta los 4 millones de euros, ante unas expectativas que se han ido cumpliendo.

De los 2.347 niños que, en 97 centros, están participando en ‘Conciliamos Navidad’, 46 lo están haciendo en la provincia de Soria: seis en San Esteban de Gormaz y 40 en el centro que ha visitado hoy la vicepresidenta de la Junta. Esta edición, dividida en dos periodos de una semana cada uno, está centrada en que los niños de entre 3 y 12 años —14 si tienen necesidades educativas especiales— realicen actividades lúdico-educativas bajo el hilo conductor ‘Una navidad de cuento’.

Este recurso, integrado en el ‘Plan Familias’ de la Junta, que aglutina un importante y sustancial conjunto de servicios, programas y ayudas destinados a las familias de Castilla y León, es accesible a todos los municipios, ha aseverado Isabel Blanco, ya que el compromiso del Ejecutivo autonómico es que ninguna parte del territorio de la Comunidad se quede sin servicios de conciliación y de promoción de la corresponsabilidad.

Pero también es accesible para todas las familias, ha añadido la titular de Familia, ya que, por duodécimo año consecutivo, los precios permanecen invariables. Es decir, desde 2013 continúan exactamente igual. En primer lugar, los precios se abonan por capacidad económica: la cuota diaria es de 4 euros para familias con ingresos de entre 9.000 y 18.000 euros anuales y de 6 euros para aquellas que ingresen más de 18.000 euros al año. Por otra parte, es gratuito para las familias con menor renta, las numerosas de categoría especial, las que tengan miembros que hayan padecido violencia machista o sean víctimas del terrorismo, los menores bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participan en programas de acogida temporal.

‘Conciliamos’ permite que los padres puedan acudir al trabajo con normalidad los días laborables de los periodos no lectivos mientras sus hijos se divierten en los centros adscritos. En localidades de menos de 3.000 habitantes debe haber al menos cinco niños que soliciten participar en el programa, al menos 8 en localidades de entre esa población y 20.000 vecinos y, a partir de esas cifras, se precisa de un mínimo de 15 menores. Las corporaciones locales se encargan tanto de ceder las instalaciones como de su mantenimiento y la Junta financia el coste de los monitores y los materiales.

‘Conciliamos incluye’

Los niños de familias vulnerables que se desarrollan en entornos socioeducativos más complejos pueden asistir a esta vertiente inclusiva de ‘Conciliamos’ aunque sus padres no tengan la necesidad de conciliar. Sin embargo, sus hijos sí precisan de que el ambiente socioeducativo adecuado para sus necesidades no se interrumpa. Este año, de hecho, 482 niños participan en esta iniciativa y, del total en 2024, lo hicieron 3.088 en cinco centros de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Cumplimiento de expectativas con nota

Los resultados de la encuesta de satisfacción realizada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades constatan que ‘Conciliamos’ es un servicio de calidad que cumple con las expectativas de las familias de manera sobresaliente. En ella participaron 760 usuarios, de los cuales un 94 % valoró con un 5 sobre 5 la existencia de este programa en vacaciones. El 70 % calificó también con la máxima nota el servicio desarrollado, mientras que el 24 % le puso un 4 sobre 5. El 85 % recomendaría el programa a otros padres con esa puntuación máxima de 5 sobre 5.

Más ‘bonos concilia’

Otro de los recursos que ha venido tanto creciendo como consolidándose es el ‘Bono Concilia’, una subvención de 750 euros por hijo menor de 3 años que concede la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que los padres afronten los gastos relacionados con la conciliación familiar —guardería, cuidadores, etc.— siempre y cuando los progenitores trabajen, lo cual habrán de acreditar. Esta subvención se otorga en régimen de concurrencia competitiva y el principal criterio de concesión es el nivel de renta de las familias: aquellas que tienen menos ingresos tienen preferencia sobre el resto.

La Junta ha concedido en 2024 un total de 13.376 bonos a 12.615 familias, mientras que el pasado año se entregaron 13.334 bonos que llegaron a más de 12.500 familias de la Comunidad. Las cifras no sólo se mantienen, sino que se incrementan ligeramente, erigiéndose en una de las alternativas más sólidas dentro de las ayudas a la conciliación.

Además, unas cifras muy descriptivas son las que atañen al origen de las familias beneficiarias: 6.124 de ellas son del medio rural —que reciben 6.479 bonos— por 6.491 de las ciudades —con 6.897 bonos—. Es decir, casi la mitad de ellas proceden de pequeños municipios. También cabe señalar que una decena de los bonos concedidos van a parar a familias de acogida. La resolución puede consultarse en la web de la Junta.

Más recursos para conciliar

Si ‘Conciliamos’ se centra en las vacaciones de los niños, el programa ‘Crecemos’ lo hace durante el curso escolar pero, en esta ocasión, para los más pequeños: los que tienen edades comprendidas entre 0 y 3 años y cuyos padres necesitan dejarlos en un entorno seguro y donde puedan aprender. Esta iniciativa, que también se realiza con las entidades locales y se desarrolla en pequeños núcleos rurales sin apenas recursos para conciliar, es gratuita para las familias castellanas y leonesas, está presente en 294 municipios, oferta 4.410 plazas y da trabajo a 400 profesionales, ya que es un elemento generador de empleo, esencial para fijar población. La Junta destina 8,8 millones de euros para su desarrollo.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky