El pasado 10 de octubre, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, anunciaba la financiación la profilaxis pre-exposición (PrEP) con emtricitabina y tenofovir disoproxil fumaratopara prevenir la infección por VIH en población de alto riesgo. Este pasado 1 de noviembre se hizo efectiva esta medida anunciada durante una intervención en el XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).
Desde 2016 estaba aprobada en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH, pero todavía no se había tomado una decisión sobre su inclusión en la financiación pública.
Esta medida pretende conseguir acercarsea los objetivos 90-90-90 planteados por ONUSIDA para 2020, que recogen que el 90 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 90 por ciento de los diagnosticados reciban tratamiento y el 90 por ciento de los que lo reciban tengan carga viral indetectable. España, de acuerdo con datos de ONUSIDA, falla en el primero de los objetivos, ya que solo el 82 por ciento de la población española con VIH estaba diagnosticada. En las otras dos metas, España supera el 95 por cien.
De esta forma, la denominada PrEP estará indicada para hombres que tienen sexo con hombres, y trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo. Además, también podrán acceder transexuales VIH negativos mayores de 18 años que cumplan al menos dos de los siguientes criterios: más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año; práctica de sexo anal sin protección en el último año; uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año; administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año; o al menos una ITS bacteriana en el último año.
Si bien el tratamiento no tendrá coste directo para el paciente,se ha dado a conocer que el mismo está valorado en 187,39 euros. En cuanto a la dispensación, esta se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados. La prescripción será realizada por profesionales expertos en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que trabajen en centros del SNS con garantías de calidad asistencial para el seguimiento de las personas que pueden hacer uso de este medicamento.