Tras las declaraciones por parte del edil del Ayuntamiento de Zamora hacia el Patronato de Turismo y la actuación de las dos instituciones en Fitur, José Luis Prieto Calderón atendía esta tarde a Zamora24horas para responder a las citadas acusaciones. El diputado se mostraba sorprendido por la actuación de Strieder, a quien culpa de “intentar tapar su propia inoperancia a través del insulto a otras instituciones”. Además, Prieto Calderón asegura que el Ayuntamiento de Zamora no ha estado “a la altura de lo que se merece la ciudad” y le recuerda al concejal que no hace falta tener reuniones previas aunque él "siempre ha tenido la puerta del despacho abierta".
En este sentido, José Luis Prieto reprocha la actuación del edil: “En lugar de ponerse en contacto conmigo, decidió llamar por teléfono a los técnicos del Patronato, quienes le explicaron y contextualizaron lo que es Fitur. En otra llamada se interesó por lo que iba a presentar la Diputación y en una última llamada dos días antes del comienzo, volvió a ponerse en contacto con el Patronato para pedir un espacio en el que poder presentar el Museo de Baltasar Lobo. Ante la falta de tiempo, desde el Patronato se le invitó a dirigirse directamente a la Junta de Castilla y León por si se había producido alguna modificación en el programa de actividades y horarios, establecido con veinte días de antelación". En esta misma línea, el diputado le recuerda que cuando "uno va a casa ajena, se tiene que adaptar a lo que hay y no entrar pegando patadas como ha hecho el concejal", a quien acusa de "no haber hecho los deberes", de "haber hecho las cosas rematadamente mal", de haber perdido "una magnífica oportunidad para vender Zamora" y de "esparcir porquería sobre quienes sí se preocupan por hacer las cosas medianamente regular".
Por otra parte, en las declaraciones vertidas por Strieder, el concejal también acusa a José Luis Prieto de tratar de impedir la entrada del edil a una reunión convocada por el Patronato en un hotel madrileño con algunas empresas zamoranas y turoperadores. En este apartado, Prieto se defiende alegando que se trataba de un encuentro empresarial y que ninguna institución estaba invitada. "Como diputado de Turismo, mi labor en ese encuentro es única y exclusivamente la de recibir y dar la bienvenida a las empresas. A los cinco minutos yo abandono la sala porque repito que no estaba ninguna institución invitada. Cuando veo allí a Christoph, le llamo aparte y, fuera de la sala, le explico que está fuera de lugar porque el encuentro es para empresas, no para instituciones". Y añade: "Yo se lo recuerdo, yo no le echo. Él se tenía que haber marchado pero se quedó allí para establecer contactos con empresas".
Aunque tilda la actitud del concejal de "sectaria y lamentable", José Luis Prieto expresa su deseo de que esta "pataleta" no enturbie la relación entre ambas instituciones y le recuerda que la Diputación es la única institución que aporta dinero al Patronato.