Francisco Guarido presentaba días atrás el proyecto de presupuestos de cara al año 2020. Un proyecto que era valorado este jueves por el Grupo Municipal Popular. Los ediles populares Mayte Martín Pozo, Víctor López y David Ángel Hernández expresaban en rueda de prensa su análisis al respecto. “Nos van a dar un hachazo con un importante aumento de la presión fiscal. Nos tememos, como viene ocurriendo estos años, que este esfuerzo que se les exige a los zamoranos no se verá correspondido con mejoras para la ciudad y para los zamoranos”, lamentaba Mayte Martín Pozo.
A continuación tomaba la palabra Víctor López de la Parte, que advertía a los zamoranos de “una subida brutal de impuestos”. Entre ellos destacaba que los zamoranos pagarán más de IBI, en total alrededor de un millón de euros más. También advertía subidas en licencias de construcción y obras, en licencias, en vados e incluso “por morirse” con el incremento de 20.000 euros en la tasa que se cobra en el cementerio municipal. En cuanto al IBI, Víctor López dejaba claro: “La subida del IBI no es una decisión impuesta por el Estado, sino que es una decisión del equipo de Guarido”, haciendo referencia a la determinación del tipo de gravamen aplicable que el Ayuntamiento ha decidido no reducir, según explicaba.
Otro dato llamativo en el que reparó Víctor López fue en el de las multas y sanciones. Según el edil popular, el equipo de Gobierno espera aumentar el ingreso en multas de tráfico un 29 por ciento, en la ORA un 22 por ciento, en la grúa un 122 por ciento y en otras infracciones un 325 por ciento. “En total 2,2, millones de euros de aumento en recaudación por multas que hará que los pocos policías municipales que hay tengan que hacer de recaudadores para Guarido”, denunciaba el concejal del Grupo Municipal Popular.
Por último, calificó a Guarido como “el Alcalde de la contradicción”, en referencia a la creación de nuevas subvenciones nominativas que ha puesto o pondrá en marcha el primer edil: “Cuando estaba en la oposición se quedaba porque eran subvenciones para comprar voluntades. Y cuando el ha llegado al equipo de Gobierno no solo no las elimina sino que las sube, desvelaba De la Parte, que lamentaba tener “un Alcalde sin ambición, que no cree en Zamora y que no hace nada para paliar el mayor problema que tiene Zamora: la salida de empresas y de ciudadanos”. “Ha tirado la toalla por esta ciudad”, zanjaba.
Por su parte, David Ángel Hernández tildó los presupuestos de “tristes y decepcionantes”, asegurando que “no son las cuentas que necesita Zamora”. “La mayor precaución es la marcha de los comercios y de la gente joven y ante esto no se aplican medidas para cambiar la dinámica. Le pedimos imaginación y valentía para poner en marcha situaciones que sirvan para retener talento joven, para ayudar a empresas, para ayudar a que la creación de empresas sea más fácil y medidas que fomenten la natalidad”, comentaba el edil popular, que aseguraba que el PP ha presentado una batería de ideas “que ni si quiera se han tenido en cuenta”.
El mismo David Ángel Hernández consideraba que son unos presupuestos “ideológicos” porque se sube la recaudación y se aumenta el gasto en la estructura del Ayuntamiento “en vez de destinar dinero a favorecer la economía y el tejido empresarial de Zamora”. “Le pido a los ciudadanos que se hagan una pregunta, si realmente la ciudad mejoró en 2019 con inversiones. Pues que no esperen grandes cosas en 2020 por la inversión del Ayuntamiento bajará un 30 por ciento”:
Desde el Grupo Municipal Popular también se lamentaba la subida de impuestos que se espera en 2020: “Estamos cansados de oír que hay dinero en el banco, pero entonces por qué suben los impuestos. La respuesta es que desde 2015 siguen aumentando el gasto y el coste del Ayuntamiento. El Ayuntamiento necesita dinero para pagar su propio funcionamiento. Llevan cuatro años mermando la capacidad de financiación del Ayuntamiento. Ha bajado hasta llegar al 2020 con una capacidad de financiación de cero, lo dice el técnico en su informe”. Por último, hablaba del “presupuesto de la mentira” en tanto en cuanto “la hucha de la que habla Guarido es porque no ha hecho las obras presupuestadas”.
“Creemos que en política se está para mejorar la vida de los ciudadanos y no solo para pagar nóminas, guardar dinero, cambiar contenedores y cambiar aceras; porque dentro de poco las aceras no se desgastarán porque no habrá gente para pisarlas”, zanjaban los populares.