"La bolsa o la vida" es una frase muy extendida en refranero español atribuida a bandoleros de caminos. Los tiempos han cambiado y las formas de asalto también, de la bolsa al dinero y de la vida al suministro eléctrico ya que estas son las fórmulas de la nueva estafa localizada en Zamora.
Han sido varios los ciudadanos que en los últimos días han recibido una llamada en sus teléfonos, por parte de un móvil cuya llamada marca origen España y empieza por -617-, en la que su supuesta compañía eléctrica les llamada para comentarles un impago en sus cuentas y en el caso de no abonarla se procederá al corte de la luz.
Dos de las personas que han sido objeto de esta estafa tienen algo en común: la hostelería. Y es que al parecer se trata de una ciberestafa que se produce en las franjas horarias en las que las sucursales bancarias están cerradas para que se pueda 'obligar' a realizar esa transferencia de forma online.
Se trata de un método de estafa que "está a la orden del día", pero en los últimos días ha sido notorio el número de zamoranos que han sido objeto de estas llamadas y así lo han denunciado tanto a cuerpos de seguridad, como en sus propias redes sociales, además de aplicaciones de mensajería instantánea.
Por parte de las compañías eléctricas que operan en la ciudad y cuestionadas por Zamora24horas, han asegurado que este tipo de delitos es muy recurrente, no obstante, lanzan un mensaje de tranquilidad a los usuarios "ya que nunca se amenazaría con un corte de luz o se pedirían datos bancarios".
Ponen de manifiesto además que: “Las empresas suministradoras de luz siguen un procedimiento a la hora de interrumpir el suministro eléctrico y en ningún caso anuncian el corte por vía telefónica con tan poco margen de tiempo”.
A fin de que si en los próximos días más zamoranos son diana de este tipo de delincuentes las compañías han querido dejar claro también como: “En caso de ser víctima de un intento de este tipo de acto delictivo, se recomienda contactar inmediatamente con la Policía Nacional a través del teléfono 091”.
Tras ese aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad también se recomienda a los clientes tener en cuenta aspectos como “no atender este tipo de requerimientos y poner los hechos en conocimiento del servicio de atención al cliente de su empresa suministradora, evitando dar datos de carácter personal”.
En el caso de Zamora solo tiene constancia únicamente de denuncias esporádicas y por el momento, no se han producido víctimas ya que con la información recaba hasta el momento ningún hostelero de Zamora ha accedido a ese pago.
No obstante, el modus operandi di este tipo de delincuentes ya ha dejado pérdidas de 18.000 euros en lugares como Cantabria donde fueron varios los hosteleros que accedieron al pago de este chantaje ante el temor de un corte de luz en sus negocios.