El pasado martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado,aseguró que la tendencia de casos en Zamora se encontraba en tendencia"creciente". Sin embargo, los dos últimos días han dejado en laprovincia un crecimiento de 13 casos el martes y 18 el miércoles, por los casi300 casos registrados los tres días anteriores.
Sinembargo, pese a esa mínima mejoría de 48 horas, la presión hospitalaria es unode los aspectos que empieza a golpear la provincia. La UCI del Virgen de laconcha ya supera el 35%, siendo este el límite fijado para empezar a sopesar laopción del confinamiento.
Untanto por ciento que se eleva a niveles más preocupantes atendiendo a laocupación en planta que se sitúa sobre el 94%, atendiendo a la ocupación sobrela dotación habitual, y a un 86% teniendo en cuenta las camas habilitadas a mayoresdebido a la pandemia.
Unoslímites que ponen casi en jaque al Complejo Asistencial en el caso de que elcrecimiento de los casos vuelva a descontrolarse. Los tantos por ciento setraducen, en materia de pacientes Covid hasta los 94 contagiados en planta ylos cinco enfermos por Covid en las unidades de UCI.
Espor ello que, en esta segunda ola, la ocupación hospitalaria se plantea ya comoel indicador que más preocupa en la provincia, poniendo en tela de juicio laresistencia asistencial de la provincia, pudiendo complicar aún más lasituación en el caso de que se produzcan casos, motivo por que el que ya se está trabajando para intentar ampliar las camas en planta preparando nuevas zonas para pacientes Covid.