El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, alerta del ataque por parte de "determinados" sectores que sufren dos instituciones como la Justicia y la Monarquía, que, a su juicio, son el "dique de contención" para las aspiraciones de los que pretenden "romper" el Estado.
Enuna entrevista que publicaba en las últimas horas El Mundo-El Diario de Castilla y León y recogida por la Agencia Ical, Concepción reconoce que la pandemia del COVID-19 ha condicionado la labor de la Justicia al señalar que en muchos órganos judiciales hay bajas por la enfermedad pero también por su influencia en el ingreso de asuntos relacionados con la crisis sanitaria y económico. Entre ellas, cita la jurisdicción social por los expedientes temporales de regulación de empleo y la mercantil por las consecuencias derivadas de la crisis que es consecuencia de la pandemia.
En cuanto a la labor de los registros civiles para conocer el número de fallecidos durante la primera oleada de la pandemia, el presidente del TSJCyL declara que ahora, "quizás", las cifras se adecúen más a la realidad al realizarse más pruebas que en los primeros meses. En todo caso, asegura que si se produjera, de nuevo, una discordancia "importante", volverá a a interesarse por esas cifras al considerar que "lo primero" que tiene derecho el ciudadano es a saber la verdad y conocer la realidad de lo que ocurre.
En cuanto a la Ciudad de la Justicia de Valladolid, Concepción lamenta que se han perdido 13 años, que han provocado que el ciudadano padezca el "peregrinaje" por las diferentes sedes judiciales, además de "dilapidar" dinero en esos alquileres. "Ya anunciamos que el principio de acuerdo con la Sareb para permutar la parcela de El Salvador era un manifiesto error y no se ha hecho nada en cinco años", expone.