"Falta de personal en urbanismo, lentitud extrema en la concesión de licencias, trabas burocráticas y necesidad de contar con una imagen clara de ciudad" son algunas de las conclusiones que ayer se pusieron sobre la mesa durante ‘La Diana’, cuya segunda edición contó con el presidente del Colegio de Arquitectos de Zamora, Juan Luis Santos.
Desde su visión como técnico, Santos comparó la administración municipal de nuestra ciudad con la de poblaciones vecinas como Salamanca para explicar el porqué de los plazos que se manejan en Zamora para conceder licencias. “En el Ayuntamiento de Salamanca hay 12 arquitectos trabajando, en Zamora tenemos solo tres. Está claro que falta personal y por eso manejamos plazos de más de un año y medio, e incluso dos, para abrir negocios en nuestra capital, mientras que en Salamanca la media está en seis meses, y en Valladolid es aún menor”, aseguró el presidente del Colegio de Arquitectos.
Juan Luis Santos coincidió, además, con el presidente de Zamora Sí, Eloy Tomé, al afirmar que “necesitamos una imagen de ciudad que se vaya moviendo y utilizar el sentido común para agilizar trámites, porque no nos podemos dar el lujo de perder a un solo emprendedor que quiera invertir en nuestra ciudad”.
‘La Diana’ de Zamora Sí sirvió también para poner sobre la mesa la situación del casco histórico de la ciudad. “Urbanísticamente todo el conjunto histórico está abandonado, a pesar de que tenemos una ciudad preciosa con un gran valor artístico y arquitectónico”, indicaba el presidente de Zamora Sí.
Eloy Tomé aseguraba además que “de nada sirve tener 50 millones de euros en el banco si no se hacen proyectos. La ciudad lo está pasando realmente mal y nadie pone el dinero necesario para paliar esta situación”.
En la misma línea se expresó el presidente del Colegio de Arquitectos de Zamora que apuntó que “en solo cinco años nos vamos a encontrar con problemas muy graves en urbanismo”.
“Los políticos deben ponerse las pilas con los Planes de Urbanismo, siempre les digo que si desde el principio del mandato empiezan a trabajar en ello, al final del mandato tienen un plan hecho. Los técnicos los avisamos, el color político nos da igual, lo importante es hacerlo y crear un proyecto de ciudad, todo lo demás son chaperones”, concluyó el segundo invitado al espacio ‘La diana’ de Zamora Sí, que contará con una nueva edición en el mes de diciembre.
“Queremos continuar aportando ideas que puedan trasladarse a las instituciones donde estamos trabajando, así que animamos a los zamoranos a seguir acudiendo a ‘La diana’ y a aportarnos sus ideas”, indicó el presidente de Zamora Sí, Eloy Tomé.