El presidente de la CEOE de Zamora, José María Esbec, ha rechazado la derogación de la reforma laboral acordada en los últimos días por el Gobierno de España y ha advertido de que "no es prudente" acometer esos cambios en el contexto actual, tras lo que ha insistido en la importancia de "la flexibilidad laboral" para los creadores de empleo.
Esbec ha realizado estas afirmaciones durante su discurso en la gala del Empresario del Año organizada por la patronal zamorana. A la cita han acudido también responsables políticos, como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, y el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido.
Ante este auditorio, el presidente provincial de la CEOE ha lanzado más mensajes aparte del relacionado con la reforma laboral. Entre ellos, Esbec ha propuesto "una reducción de la presión fiscal" y le ha recomendado al Ejecutivo central "más cuidado" en sus previsiones de carácter macroeconómico.
Por otro lado, José María Esbec ha calificado de "imprescindible" que se frene la subida del coste de la luz y ha defendido la necesidad de regresar a los precios de hace dos años, "sobre todo en los momentos actuales, en los que se necesita que las empresas incrementen su competitividad".
En el ámbito más local, el responsable de CEOE Zamora ha pedido "políticas y acciones" para frenar la sangría demográfica que padece Zamora, y ha concretado algunas de sus peticiones. La más destacada ha sido que se califique a Zamora como "zona C no predeterminada", lo que permitiría el acceso a una fiscalidad diferenciada.
José María Esbec también ha realizado una defensa de la descentralización y ha planteado la posibilidad de que Zamora cuente con "un plan especial", dada su situación demográfica, que sea similar al llamado Plan Soria.