Local

Preocupación por el incremento de accidentes laborales en Zamora: 12 heridos graves y dos fallecidos

Más de 600 accidentes laborales en cuatro meses

Accidente laboral en 2023 en Zamora. Bomberos, Policía y ambulancia . Archivo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social daba a conocer en los últimos días el avance de los accidentes laborales en la provincia de Zamora durante los meses de enero y abril de 2024. Un balance preocupante tras haber registrado un total de 612 accidentes en el trabajo con baja laboral en tan solo cuatro meses, 160 en el último mes, y casi medio centenar más (48) que en el mismo periodo de 2023 cuando se produjeron 564 siniestros laborales en la provincia. Pero además, la gravedad de los mismos ha sido mayor e incluso ya han dejado dos víctimas mortales.

En concreto, de los 612 accidentes laborales en la provincia, hasta 581 se produjeron durante la jornada de trabajo y, aunque la parte positiva es que la gran mayoría se saldaron con heridos leves (569), once de ellos se saldaron con heridos graves, ocho más que en el mismo periodo del año anterior, y uno tuvo un fatídico final con un fallecido en el mes de enero.

El resto de accidentes laborales se produjo en el trayecto al trabajo, con un total de 31 accidentes ‘in itinere’ que se saldaron con 29 heridos leves, un herido grave y un fallecido en el mes de marzo.

De la totalidad de los trabajadores afectados por los accidentes laborales en Zamora, hasta 565 eran asalariados entre los que se encuentran los dos fallecidos, mientras que los 47 restantes eran trabajadores por cuenta propia.

Por sectores, el más afectado por los accidentes laborales durante la jornada en los cuatro primeros meses de 2024 fue el de la industria manufacturera con 145 accidentes, prácticamente la cuarta parte del total, seguido de la construcción con 84 accidentes; las actividades sanitarias y de servicios sociales con 78 accidentes; la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 66 accidentes; comercio al por menor y mayor y reparación de vehículos con 56 accidentes; y actividades administrativas y servicios auxiliares con 43 accidentes.

En menor medida de accidentes se situó el sector del transporte y almacenamiento (28) y el sector de la hostelería (26); mientras que el resto de sectores se mantuvieron por debajo de la quincena de siniestros e incluso algunos sin registrar ningún accidente en los cuatro primeros meses del año tales como actividades inmobiliarias o actividades de hogares como empleadores domésticos.

Comentarios
Edu Hace 4 meses (19/06/2024 09:06)
Qué raro, la estadística no alude al sexo de los trabajadores accidentados. No será porque el 100% son hombres? Aquí no queremos perspectiva de género eh...
47 Hace 4 meses (19/06/2024 07:47)
Resulta que si hay infinitamente más directivos hombres que mujeres no hay discriminación, es que llegan los mejores y más preparados y si ellas no llegan será que no lo están. Entonces si los hombres tienen más accidentes será que sin más torpes ¿No? La estadística es como un chicle que los de siempre tratáis de estirar como os da la gana.
Ver más
Addoor Sticky