El reconocimiento se ha obtenido, concretamente, en la categoría “Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones”, a la que se han presentado un total de 111 candidaturas de todo el mundo. "CONSUL" ha sido el proyecto europeo ganador en una edición de los premios de Naciones Unidas que se centra en cómo transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La ONU ha seleccionado a esta plataforma por facilitar que la ciudadanía pueda plantear ideas y necesidades “de forma directa” y por poner a su disposición los servicios públicos para que se lleven a cabo.
La plataforma, que está basada en el software libre de código abierto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, ha extendido su uso a 78 instituciones de todo el mundo de 16 países distintos. Entre ellos están a nivel internacional los ayuntamientos de París, Turín, Buenos Aires, Quito, Lima, La Paz o Montevideo, entre otros. Incluso el Gobierno de Uruguay utiliza CONSUL a nivel nacional para desarrollar su plan de gobierno abierto.
El premio, vigente desde 2003, está promovido por el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU, cuyo objetivo es encontrar proyectos innovadores de gobernanza y administración pública. Para la actual edición han recibido 437 candidaturas de 79 países y el ayuntamiento es una de las ocho instituciones públicas seleccionadas como ganadoras de los Premios de Servicio Público 2018.
En el caso de Zamora la plataforma se asumió ya el pasado año para la puesta en marcha del proceso de Presupuestos Participativos "zamoraparticipa.com" con un resultado ampliamente satisfactorio. En estos momentos el proceso participativo está abierto en la fase de votación para la selección de proyectos que se incluirán como inversión en el Presupuesto Municipal de 2019.
El concejal de Participación Ciudadana, Christoph Strieder, considera que este reconocimiento es importante porque supone un aval internacional a un proceso participativo y de democracia abierta adoptado ya por varios ayuntamientos progresistas españoles y de otros países, y que tarde o temprano tendrá que ser implantado como herramienta de participación habitual en la gestión municipal.