El Boletín Oficial del Estado (BOE) en su publicación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge una subida en las tasas de expedición y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte, según advierte Facua.
En concreto, la del DNI asciende ya a los 12 euros, un euro más caro de lo que costaba antes de la aprobación de los PGE, mientras que la del pasaporte alcanza los 30 euros, de los 26 euros que costaba anteriormente.
La anterior modificación de los precios de la expedición y renovación de estos documentos se produjo el 1 de enero de 2017. En aquel momento, las tasas por expedición del DNI, por primera vez o por renovación, aumentaron 40 céntimos; esto es, de los 10,60 euros a los 11 euros. En el caso del pasaporte, el precio de expedición, acordado en los PGE del año 2015, bajó ligerísimamente, pasando de los 26,02 euros a los 26 euros.
Lo que continúa sin variaciones es la ayuda a las familias numerosas. Sus miembros van a poder seguir beneficiándose de la gratuidad de la primera obtención del DNI o pasaporte así como de su renovación o expedición por extravío o deterioro. Igualmente, seguirá sin costar un euro a estas familias la renovación del carné en vigor por cambio de datos de filiación o domicilio.
El incremento de estas tasas se produce en el epicentro del periodo estival, época en la que numerosos usuarios españoles viajan a países extranjeros para pasar un tiempo de vacaciones y, por tanto, se ven obligados a tener completamente actualizada su documentación para poder salir fuera de España.