El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla y León subió dos décimas en abril respecto al mes anterior, una décima menos que en España (0,3 por ciento), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) bajó al -1,1 por ciento, nueve décimas más que el mes anterior (-0,2 por ciento), y peor dato que la media del país que ha bajado hasta el 0,7 por ciento y entra de este modo en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y con su menor tasa desde junio de ese mismo año, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, en lo que va de año los precios han caído un 1,6 por ciento en Castilla y León, cuatro décimas más que en el resto del país (-1,2 por ciento).
Por sectores, el mayor descenso de los precios se ha producido en la partida de transporte (-3,3 por ciento) seguida de vivienda (-3,2) y de comunicaciones (-0,2 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables los precios de enseñanza y de medicina.
Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de vestido y calzado (9,4 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,9 por ciento); ocio y cultura (0,8 por ciento); menaje (0,5 por ciento); otros (0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).
Por provincias, en el caso de la provincia de Zamora, los precios aumentaron un 0,4 por ciento respecto al mes anterior, aunque la evolución interanual fue del -0,8 por ciento (-1,1 por ciento en lo que va de año).
Los precios caen un 0,8 por ciento en Zamora en abril
A nivel autonómico, los precios subieron dos décimas en abril y la tasa interanual baja al -1,1%, frente a -0,7% en España.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios