El pasado uno de octubre, entró en vigor la nueva tarifa regulada del gas (TUR) para el último trimestre de 2024. Coincidiendo con la llegada del otoño, la TUR se incrementa alrededor de un 12% para un hogar medio que consuma 9.000 kWh/año, aunque la subida final dependerá de las necesidades de cada hogar: oscila entre el 5% para consumos de hasta 2.000 kWh y el 16% para consumos de hasta 20.000 kWh/año.
Estos cambios en la tarifa TUR coinciden cada 1 de octubre con el inicio de un nuevo Año del Gas, lo que significa que se actualizan los peajes y cargos de todas las tarifas, tanto en el mercado libre como regulado. Este año la revisión de los peajes y cargos ha supuesto una bajada en el término fijo de la factura, y a cambio un ligero incremento en el precio del kWh consumido. El resultado ha sido bastante neutro en las tarifas libres, no así la tarifa TUR, que partía de un precio de la energía inferior después de que el pasado trimestre los precios se congelaran. Así, la factura de gas para un hogar medio que consuma 9.000 kWh/año aumenta de 554 euros a 620 euros al año si el precio se mantuviera estable los próximos 12 meses. Es decir, un 12% más: 66 euros al año más.
En cualquier caso, la TUR sigue siendo la tarifa más barata frente a la mayoría de las tarifas en el mercado libre. Si bien el incremento de precios sufrido en este trimestre podría abrir la puerta a nuevos competidores. De hecho, los usuarios que se registraron en la VIII Compra Colectiva de Energía organizada por OCU están de enhorabuena: el precio contratado es muy competitivo y está garantizado durante los próximos 12 meses, una protección frente a las nuevas subidas de precios que la TUR podría tener nuevamente en Enero de 2025, que es cuando empiezan a llegar las factura con los consumos más importantes.
OCU quiere recordar a los consumidores que cuentan con calefacción de gas centralizada que exijan a sus administradores y asesores energéticos que valoren la tarifa regulada TUR que ya pueden contratar, siempre y cuando cumplan con la normativa que exige tener instalados repartidores de costes. La tarifa regulada TUR para comunidades es una buena oportunidad para contrastar si los precios negociados para su comunidad son adecuados o no, sobre todo ahora, antes de que llegue el invierno.