El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a caer este jueves, con un descenso del 1,94% con respecto al precio de este miércoles, manteniéndose así por debajo de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh).
En concreto, el precio medio del 'pool' para este jueves será de 191,08 euros/MWh, casi 3,8 euros menos que los 194,86 euros de ayer, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.
El precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 236,21 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 157,14 euros/MWh, se registrará entre las 17.00 y 18.00 horas.
Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este jueves será un 152,7% más caro que los 77,11 euros/MWh del 19 de mayo de 2021.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
TOPE AL GAS
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado el Real Decreto-Ley por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
No obstante, el mecanismo, a pesar de su publicación como Real Decreto-Ley, está pendiente de contar con la decisión formal de Bruselas y de ser rubricado por una orden de la ministra para su aplicación.
El precio del 'pool' caerá en torno a un 38% en su precio promedio, desde los 210 euros por megavatio hora (MWh) marcados a lo largo del primer trimestre de este año hasta unos 130 euros/MWh. De este modo, la única electricidad que los consumidores pagarán a coste de gas será la producida con centrales de gas.
La medida ayudará así a contener la escalada de precios y la inflación y, sobre todo, ejercerá de cortafuegos ante la volatilidad de los precios del gas derivada de la guerra en Ucrania, facilitará también la reforma de la tarifa regulada --el denominado PVPC--, incorporando referencias de precios de los mercados de futuros.