En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha descendido esta semana ese 0,65%, hasta situarse en los 1,221 euros, volviendo así a niveles de mediados de septiembre, según datos del Boleín Petrolero de la Unión Europea.
En lo que respecta al precio del litro de gasolina, se ha abaratado un 0,53% esta semana, acabando así también con la tendencia alcista que inició en la segunda quincena de septiembre, para retroceder hasta los 1,313 euros.
De esta manera, los precios de los carburantes se alejan de los máximos en los últimos dos meses que llegaron a tocar estas semanas anteriores, después de que el crudo se disparara tras los ataques en septiembre a varias refinerías en Arabia Saudí.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 58 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 52,6 dólares, prácticamente en línea con los precios de hace una semana.
La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,416 euros y 1,460 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,335 euros en la UE y 1,338 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.