Con la nueva fórmula de fijación del precio, la bombona acumula un descenso del 33% desde marzo de 2015, donde se alcanzó el máximo de 17,5 euros. Este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de noviembre, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.
La fórmula de variación del precio del butano depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, los fletes y la variación del tipo de cambio.
Además, las variaciones que se produzcan como consecuencia de la aplicación de esta fórmula, están limitadas dentro de una banda de +/-5% sobre el precio del bimestre anterior. Es decir, en el caso de que el precio en un bimestre se sitúe por encima o por debajo de esa banda, se genera un remanente que se acumula para el bimestre siguiente.
Aunque para este bimestre la aplicación de la fórmula produce un abaratamiento del precio del 1,2%, no se dispone de remanente acumulado como sí ocurrió en el anterior bimestre y que permitió entonces un abaratamiento adicional del precio.
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kg e inferior a 20 kg, cuya tara sea superior a 9 kg.