Este descenso se explica principalmente por la aplicación sobre el precio del "desajuste pendiente de recuperar en el bimestre anterior", que se sitúa en 0,17 euros por botella, y por la debilidad del dólar, con una caída del 5%.
Dichas fuentes explicaron que estos aspectos compensan "en su totalidad y sobrepasan" el impacto sobre el precio vinculado con el incremento del 12,4% del coste de las materias primas y del 11,5% de los fletes en comparación con el bimestre anterior.
Para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y mediante el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, el Gobierno suspendió durante tres bimestres este sistema de revisión de precios máximos del gas licuado del petróleo (GLP) envasado. Durante este periodo, el precio queda congelado si, en aplicación de la revisión, correspondiera una subida.
Esta medida excepcional deja de ser de aplicación este bimestre tras tres periodos de suspensión del sistema de revisión de precios, según recoge el Real Decreto de estado de alarma del pasado 17 de marzo.
Por tanto, desde este martes desciende un 4,88% el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos (la tradicional bombona de butano).
El precio máximo de venta de la bombona de butano se revisa bimensualmente el tercer martes del mes. Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.
Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
El nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes del próximo mes de noviembre, cuando se revisará de nuevo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios