El PP de Zamora planta cara al Gobierno por el recorte de autobuses: “No vamos a permitir que se castigue a nuestros pueblos”

Los parlamentarios del Partido Popular de Zamora exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que retire el borrador del nuevo mapa concesional de transporte por carretera, que dejaría sin paradas de autobús a más de 3.400 vecinos de siete municipios de la provincia. Denuncian que la medida supone “otro ataque a la España rural”

Autobuses en Pueblica de Valverde. Foto: David Barrueco.
Autobuses en Pueblica de Valverde. Foto: David Barrueco.

Los diputados y senadores del Partido Popular por Zamora han pedido al Gobierno central que cumpla con el mandato del Congreso y retire de forma inmediata el actual borrador del mapa concesional de transporte de viajeros por carretera. La propuesta, impulsada por el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, supondría en la provincia la supresión de paradas en siete municipios: Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Cerecinos de Campos, Lubián, Mombuey, San Esteban del Molar y Santa Cristina de la Polvorosa.

Un total de 3.417 habitantes perderían el acceso a un servicio público esencial, con una demanda que en 2019 alcanzó los 2.316 viajeros.

La iniciativa fue respaldada en el Congreso antes de Semana Santa a través de una Proposición No de Ley del Partido Popular, que recibió 139 votos a favor frente a 51 en contra y 159 abstenciones. El texto exige al Gobierno la retirada del borrador de 2022 y la elaboración de una nueva propuesta en el marco de la Conferencia Sectorial del Transporte, contando con las comunidades autónomas.

El borrador actual plantea una reducción del 47,2% de las rutas estatales, lo que implica la eliminación de 9.305 paradas en 1.417 municipios de toda España, y dejaría sin transporte a más de 3,2 millones de personas, especialmente en zonas despobladas.

Desde el PP zamorano denuncian que el planteamiento del Gobierno “prioriza grandes nodos urbanos y desconoce la realidad de la España rural”, afectando directamente a comarcas como Sanabria, Tera y Valles, Benavente o Tierra de Campos. “Pedro Sánchez vuelve a castigar a quienes más lo necesitan”, señalan los populares, que defienden el transporte colectivo como una herramienta clave para garantizar la igualdad de oportunidades, la calidad de vida y la lucha contra la despoblación.

El PP insiste en que el mapa definitivo debe construirse con criterios sociales, geográficos y demográficos, y no únicamente económicos. Asimismo, exigen un marco de financiación estable para las comunidades autónomas, en caso de que estas asuman competencias en materia de transporte.

Finalmente, los parlamentarios zamoranos acusan al Gobierno de “buscar recortes a costa del medio rural” mientras, aseguran, “se dedica a tapar escándalos de corrupción en lugar de legislar para los ciudadanos”. El ahorro previsto por el Estado con este plan asciende a 110 millones de euros, pero el precio lo pagan los pueblos, concluyen.

 

stats