Tras la reunión del lunes de los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Zamora con representantes de la caza y la pesca en la provincia y con la Federación de Pesca, el grupo Popular anunciaba en la mañana del martes su total desacuerdo con la desestimación por parte del Congreso de la Proposición no de Ley del Grupo Popular para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Una Proposición no de Ley que contaba con el apoyo en un principio de PSOE y Ciudadanos, pero que a la hora de su votación el pasado 20 de Junio los socialistas votaron en contra y la formación liderada por Albert Rivera se abstuvo, siendo desestimada así la Proposición de Ley.
Tras la modificación de la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad se regulaba el catálogo de especies exóticas invasoras, incluyendo al lucio, el cangrejo rojo, entre otras. Desde el PP de Zamora señalaban las fatales consecuencias que para la provincia puede tener dicha Ley, pues la pesca deportiva es una importante fuente de ingresos en el mundo rural. En palabras de Javier Faúndez, las contrataciones turísticas de pesca deportiva desde el extranjero han caído hasta un 75%. Pero no sólo afecta a la provincia la desestimación de la nueva ley propuesta por los populares, sino que a nivel nacional se verán perjudicados pescadores, piscifactorías, estancias rurales, etc. Las pérdidas se estiman en unos tres mil millones de euros anuales.
Carlos Taranilla, Vocal del Consejo Fluvial de Castilla y León, veía la negativa del Congreso a la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad como duro golpe para las federaciones, que verían como el número de licencias bajaría aún más.
Por su parte, Antonio Sastre, en representación del Club Deportivo los Peñones del Duero, fue más allá de lo que significaría la desaparición de estas especies acuáticas. Mencionaba también de las consecuencias que las especies arbóreas sufrirían con la extinción de esas especies invasoras. Por ello, pedía consenso a los partidos políticos para llegar a un acuerdo ya que si no, todos los esfuerzos llevados a cabo quedarían en vano.
Para acabar, Javier Faúndez remarcaba la noticia que se conocía hoy sobre la bajada del paro en 958 personas con respecto al mes pasado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios