“La Junta de Castilla y León, a pesar de que no haya Presupuestos Generales han hecho el esfuerzo y han hecho su trabajo a diferencia de Pedro Sánchez”. Con estas palabras ha presentado el presidente del PP en Zamora, José María Barrios el balance de los presupuestos autonómicos de la Junta para 2025. “Unos presupuestos de récord, realistas y con un importante incremento de inversión en nuestra provincia”.
La vicepresidenta de la Junta y procuradora popular por Zamora, Isabel Blanco, ha desgranado los presupuestos “más altos de la historia de esta comunidad”. Blanco ha suscrito las palabras de Barrios en lo que se refiere a unos “presupuestos realistas y consecuentes con las necesidades de todos los sectores de la población de Castilla y León”.
Blanco también ha destacado el carácter social de estos presupuestos ya que 92,48 millones se destinan al mantenimiento de centros hospitalarios, residencias, colegios, CEAS y más de 65,6 millones de euros en gastos farmacológicos de los centros. “Con lo que se paga en medicamentos se podrían hacer tres residencias”, ejemplificando el gran desembolso realizado en materia social y de atención en la provincia.
“Este no es el único gasto social, también se destina una importante cantidad para pagar a los profesionales encargados de estos ámbitos con 387 millones de euros”, manifestó al tiempo que posicionaba el área de Familia como otro de los bastiones en la provincia en estos nuevos presupuestos con los 20 millones destinados al Bono Familia como ejemplo del esfuerzo económico en este epígrafe del documento económico autonómico en referencia a la provincia.
La rebaja de la presión fiscal ha sido otro de los aspectos destacados por Blanco con el beneficio para los 81.7000 contribuyentes zamoranos que se ahorrarán 5,5 millones como consecuencia de la rebaja del IRPF impulsada desde la Junta. Se han bajado 38 veces los impuestos, 34 a las que se suman las cuatro contempladas en estos nuevos presupuestos. En Zamora supone un ahorro de 42,8 millones de euros.
La residencia que está en construcción en la capital o la residencia de Benavente son otro de los dos grandes proyectos destacados por parte de la vicepresidenta, incluyendo además el Centro Cívico, el Conservatorio o el Museo de Semana, “sin olvidar el Polígono de Monfarracinos, que es la muestra del compromiso real del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco con la provincia de Zamora”.
Por último, Blanco ha destacado el desembolso de la Junta con el medio rural de Zamora de la mano de la mejora de los regadíos y las infraestructuras que van “de la mano de las ayudas ya puestas en marcha para poder garantizar el relevo generacional en el campo zamorano”.
“A partir de aquí se abre un diálogo con los partidos políticos. Hemos conocido la negativa de VOX y no nos sorprende porque es lo que le marcan a Gallardo desde Madrid y les pedimos que sean valientes y apuesten por las personas de Castilla y León. Que no acaten las decisiones desde Madrid de los que no conocen las necesidades reales de esta tierra”, aseveró Blanco.
Isabel Blanco valoró también la negativa del PSOE: “El Partido Socialista también se han negado. Entendemos que están preocupados de sus luchas interna y que apuesten por las personas de los ciudadanos de Zamora y de Castilla y León” por lo que desde el Partido Popular apelan al diálogo por ambas partes
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios