“Revitalizar y dinamizar el Casco Histórico de Zamora es uno de los grandes retos de la ciudad”, ha señalado en el día de hoy Clara San Damián la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital. “Es un reto porque estamos en una zona que ha de ser el corazón de Zamora y el gran punto de encuentro para quienes vienen a visitarnos. Pero no hay que olvidar a quienes allí viven o a quienes allí tienen sus comercios o sus negocios. Por eso, llevamos desde el inicio del presente mandato demandando actuaciones eficaces en este entorno. Sería positivo para todos”.
Así, Clara San Damián ha estimado que sería fundamental acometer una modificación global del Plan General de Ordenación Urbana en lo referente al Casco Histórico: “en los últimos meses hemos llevado a Pleno dos modificaciones de dos casos concretos. Estamos de acuerdo con ello, pero lo que sería más importante sería una actuación global. Hay que flexibilizar las condiciones normativas del Plan del Casco de un modo integral como una medida importante de cara a su revitalización”.
La portavoz popular ha expresado que desde su grupo “se ha venido poniendo en evidencia la necesidad de elaborar un nuevo Plan Especial del Casco, más flexible en cuanto a protecciones, edificabilidad, usos… sin que ello suponga una renuncia a su adecuada y proporcionada protección. Los casos recientes en los que se ha debido modificar el Plan para dos inmuebles concretos lo que hacen es poner de manifiesto los problemas a los que se enfrentan todos los vecinos del Casco Histórico”.
Para Clara San Damián, todos estos cambios deberían haber sido acometidos desde el año 2015 por parte del equipo de gobierno ya que fue “en ese momento cuando la coyuntura legal urbanística en materia de rehabilitación dio un giro de 180 grados respecto a lo existente hasta ese momento”.
Además, desde el PP en el Consistorio de la capital se ha venido recordando “en infinidad de ocasiones al equipo de gobierno, tanto en las comisiones del área de Urbanismo como en las propias sesiones plenarias en el Consistorio de la capital la urgencia de iniciar un nuevo Plan Especial del Casco Histórico y lograr, así, la revitalización de este entorno de Zamora”.