Para ello, su portavoz fiscal y portavoz adjunto para asuntos económicos en el Congreso, Mario Garcés, y su portavoz de Fomento, Andrés Lorite, han registrado una batería de preguntas en el Congreso en la que piden al Gobierno que concrete esta propuesta y, en paralelo, cómo afectará esta medida provincia a provincia.
En primer lugar, piden que explique si tiene previsto el establecimiento de un impuesto para el pago por uso de autovías que no estaban sujetas a gravamen, y qué coste tendría para los españoles.
Y, en segundo lugar, los diputados del PP reclaman conocer cuáles serían las autovías afectadas en cada provincia y a cuánto ascendería el importe a abonar por cada español que haga uso de esas infraestructuras.
Garcés considera que "la confirmación de este anuncio supondría una nueva subida tributaria a los españoles". "No es una novedad que el Gobierno, en vez de mantener una política orientada a la racionalización y a la eficiencia del gasto público, se empeñe en mermar los recursos de la gente", asevera.
En este sentido, ha lamentado que "la política fiscal de este Gobierno es errática, pero siempre coincide en su obsesión por incrementar la presión fiscal de todos". Los 'populares' advierten además del "impacto negativo que estos anuncios tienen en la confianza de los españoles", y recalcan que estos "siempre resultan damnificados por las erráticas y lesivas políticas que ponen en marcha los socialistas".