El Partido Popular de Zamora ha dado cuentas, durante la mañana de este viernes, de las actuaciones de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora en lo que se refiere a servicios sociales, todo ello bajo el amparo del nuevo Acuerdo Marco para los próximos cuatro años, que aumenta el presupuesto hasta los 55 millones de euros para ese periodo. Un acuerdo que, en palabras de José María Barrios, presidente popular provincial, ratifica el "extraordinario trabajo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades".
Asimismo, afirmaba Barrios que en Castilla y León, una comunidad "muy envejecida", los servicios sociales "son muy necesarios", por lo que desde el PP trabajan "para mejorar la vida de la gente" y, para ello, "apostamos por la colaboración institucional". En los más de 500 núcleos de población que componen la provincia, "no hay uno donde no haya alguien del PP levantando la bandera".
Quiso el presidente popular también reclamar al Gobierno Central "que cumpla con sus obligaciones y con una Castilla y León infrafinanciada". "Mientras le perdona 15.000 millones de euros a Cataluña, Zamora y Castilla y León se encuentran infrafinanciadas, lo que demuestra que el PSOE nunca ha apostado por Zamora", denunciaba Barrios.
Por su parte, la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha desgranado las novedades de este nuevo Acuerdo Marco, y ha querido "poner en valor el compromiso del PP con las personas más vulnerables". Este Acuerdo Marco, según ha explicado la consejera, está vertebrado por cinco ejes fundamentales.
En primer lugar, se potenciará la atención a las mujeres víctimas de violencia machista. Blanco quiso mostrar el "compromiso irrenunciable de la Junta contra esta lacra". "Tenemos que poner todas las ayudas que sean necesarias para ayudar a estas mujeres y facilitarle los recursos que hagan falta para que inicien una vida normal y salgan de esa situación", añadía. Una de las grandes novedades es también la puesta en marcha del Centro Virtual 'Atiendo', que comenzará su actividad el próximo lunes.
También se incrementará en un 25% con respecto al anterior Acuerdo Marco la financiación de programas de intervención con las personas drogodependientes, con una partida de más de 360.000 euros. "Se están incrementando las adicciones sin sustancias, y es importante actuar sobre ellas y poner los medios para prevenirlas".
Se incrementa también el dinero destinado a la red de protección a la familia. "El Partido Popular apuesta por las personas y sus necesidades, y por las necesidades que tienen las familias", insistía Blanco y añadía que "son 10,2 millones de euros los destinados a las ayudas de emergencia". Esta cantidad supone un 23% más que en el anterior acuerdo. De estas ayudas son ya 1.200 familias las beneficiadas en la provincia de Zamora, y 44 las que han percibido alguna para hacer frente a la deuda hipotecaria.
La cuarta de las áreas principales que incluye este Acuerdo Marco es el personal. Por un lado, se encuentran los CEAS, los Centros de Acción Social, presentes tanto en la provincia, como en la capital. "Son la puerta de entrada para los Servicios Sociales y son 10 millones de euros los que se van a destinar en los próximos 4 años para financiar a 98 técnicos, plantilla que se ha incrementado más de un 11% desde el 2020". Por otro lado, están los profesionales que se dedican de manera más directa al apoyo y evaluación de las necesidades familiares. Para estos, según anunciaba la consejera, "se destinarán 1,2 millones de euros, medio millón más que en el anterior acuerdo".
El último puntal de este Acuerdo Marco es el de atención a las situaciones de las personas dependientes, en lo que se refiere a financiación de plazas de centros de días o residencias y servicios de ayuda a domicilio, pero, por primera vez, no incluye la teleasistencia. En este punto, quiso Blanco recordar que "el PSOE no apoyó que la teleasistencia fuera gratuita". Se destinan, en este caso, 32,2 millones de euros para las cuatro anualidades que componen este Acuerdo Marco.
De la misma manera, la Consejera fue rotunda al afirmar que "el PSOE e Izquierda Unida mienten". "De los 3,5 millones de euros supuestamente destinados a la ayuda a domicilio, medio millón de euros lo aportan los usuarios con el copago y la Junta destina en la última adenda 2 millones de euros". "Ese es el compromiso real del PP, apostando por las familias que lo necesiten y por las personas mayores, que les debemos todo", concluía la consejera.