El PP defiende que el Pacto Social de la Junta ha entregado 410 Bonos Concilia y ha concedido más de mil ayudas al alquiler en Zamora

Además, apuntan que, la escolarización gratuita ha permitido 1.316 plazas en 34 centros

Alberto Castro y Óscar Reguera, procuradores del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora
Alberto Castro y Óscar Reguera, procuradores del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora

Óscar Reguera y Alberto de Castro, procuradores del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora, han calificado como “positivo” el  Pacto Social por las Familias, un acuerdo que, tal y como apuntan los procuradores, fortalece la protección y el apoyo a las familias vulnerables de la provincia.


Fernando Reguera ha destacado en su intervención que este pacto ha sido firmado por 45 asociaciones y fundaciones, entre ellas, Cáritas, Cruz Roja, Once, Banco de Alimentos, Unicef y Protección Hombre. “Representa el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y es fruto del compromiso entre el Ejecutivo autonómico, la sociedad civil y el tejido asociativo”, apuntó el procurador. El pacto contiene 56 medidas relacionadas con los servicios sociales, vivienda, educación y empleo.


Entre ellas, Reguera hizo hincapié en el nuevo modelo de Renta Garantizada de Ciudadanía, que está vinculada a la búsqueda de empleo y a la escolarización de las familias beneficiarias; la reclamación de la gestión del Ingreso Mínimo Vital para intensificar su eficiencia; la creación de la Historia Social Única, un registro que permitirá un mejor seguimiento y coordinación de las ayudas y prestaciones o la ampliación de las ayudas al alquiler para familias con ingresos entre 0,5 y 4 veces el IPREM.


Además, estas medidas también incluyen la gratuidad de libros de texto, comedor escolar y el programa Madrugadores para familias vulnerables, el refuerzo educativo para reducir el absentismo escolar o los itinerarios de inserción laboral y mejora de la coordinación entre servicios sociales, educación y empleo.


En este sentido, Reguera desgranó las cifras de 2023 y el número de beneficiarios zamoranos de algunas de estas ayudas. El procurador del PP en las Cortes desgranó que la Junta de Castilla y León ha destinado 75 millones de euros al Plan Familias. Asimismo, se han concedido 1.080 ayudas al alquiler y 410 Bonos Concilia han sido distribuidos a través de 98 comercios. A esto se añade que, más 2.300 familias formaron parte del Programa Concilia. Además, la escolarización gratuita ha permitido 1.316 plazas en 34 centros.


Por su parte, Alberto de Castro reafirmó el compromiso del PP con las familias vulnerables de la provincia y concluyó su intervención destacando que estas familias deben tener en cuenta “que la Junta de Castilla y León está a su lado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído