Los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popularhan votado esta mañana en la Junta de Gobierno de la Federación Española deMunicipios y Provincias (FEMP) en contra del documento propuesto por elMinisterio de Hacienda en relación a los ahorros municipales. Sólo el voto decalidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, ha logrado sacaradelante un documento que da vía libre a la maniobra del Ejecutivo de Sánchezpara apropiarse de los ahorros municipales, y que margina a los Ayuntamientosque no cuentan con remanentes.
La maniobra del Gobierno para confiscar los ahorros de las entidades localescastiga a los ayuntamientos que han hecho sus deberes y perjudica directamentea los ciudadanos, puesto que son las entidades locales quienes desempeñan unpapel fundamental en la prestación de servicios sociales, debido sobre todo a suproximidad con el ciudadano.
Para los populares, este documento es “decepcionante e insatisfactorio y por ellomerece nuestro rechazo y desaprobación”, según el vicepresidente de la FEMPy alcalde de Estepona, José María García Urbano. Y la prueba de que se trata deun mal acuerdo, ha añadido, es que “todos los grupos políticos han optado porrechazarlo, votando en contra o absteniéndose y aislando al PSOE en su decisiónde seguir adelante con este expolio a los Ayuntamientos y Diputaciones”.
Por su parte, el portavoz del PP en la FEMP, José Azón, asevera que lo ocurridohoy “es un despropósito histórico” ya que “el PSOE ha aprobado en solitario undocumento del Gobierno de Sánchez que, de un plumazo, ha creado en EspañaAyuntamientos de primera y de segunda”. “Es intolerable y vamos a seguirpeleándolo para que en la tramitación parlamentaria del decreto se acabe conesta situación”, ha sentenciado el también alcalde de Zaragoza.
ABEL CABALLERO DINAMITA EL CONSENSO HISTÓRICO DELMUNICIPALISMO
Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, haadvertido de que “con el voto de calidad del Presidente de la FEMP, AbelCaballero, sale adelante el robo de los ahorros de Ayuntamientos y Diputaciones”.En su opinión, Abel Caballero ejerciendo esta potestad “ha dinamitado elconsenso histórico del municipalismo”, una cuestión que ha calificado de“vergonzosa”.
Los populares han constatado que con dicho acuerdo “el Ejecutivo de PedroSánchez deja en la estacada a los ciudadanos de todos aquellos Ayuntamientosque no tienen remanentes y, por otro, margina al entorno rural y no planteaposibilidad alguna de invertir los remanentes municipales en medidas de fomentoy recuperación del empleo”, han indicado tanto García Urbano como Jorge Azcón.
En este sentido, Azcón ha manifestado que “muchos Ayuntamientos se quedanfuera y no recibirán un solo euro de los 5.000 millones que aportará el Gobierno”.Em la negociación de esta propuesta, ha concluye, “ha habido un error de baseya que se ha puesto una cuestión contable por encima de las necesidades de losciudadanos que se están enfrentando a una crisis económica sin precedentes”