Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes deCastilla y León ha lamentado que Popular y Ciudadanos rechazaran, estamañana en el seno de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, lapropuesta presentada por Podemos Castilla y León con la que se exponía lanecesidad de un cambio del modelo residencial en el que prime lo públicofrente a lo privado.
Domínguez explica que ambos partidos han votado en contra de la propuesta“bajo el falaz argumento de que ya van a hacer una nueva ley de atenciónresidencial”. La procuradora ha asegurado que desde su formación política seseguirá abogando por un modelo público y se lamenta explicando que “nosentristece que Partido Popular y Ciudadanos no quieran hacer una nueva ley,una nueva normativa que realmente garantice una atención residencial públicapara todos nuestros mayores”.
Asimismo asegura que la propuesta presentada esta mañana por laformación morada “presenta una serie de medidas que cambiaríansustancialmente el modelo que ha llevado a tener cientos de muertos en estacomunidad autónoma durante la gestión de la pandemia”. En concreto, a travésde esta proposición no de ley se pedía a la Junta realizar un cambio normativopara las condiciones y requisitos de los centros residenciales de Castilla y Leóny de forma integral establecer un nuevo modelo de atención en nuestra comunidad priorizando su carácter de servicio esencial desde una perspectivasocial, sanitaria y de cuidados.
En dicho cambio normativo y de modelo de atención se solicitaba, entre otrascuestiones, priorizar el carácter público del servicio frente a la privatización delmismo con el fin de lograr una accesibilidad más igualitaria que no impida quelas familias y usuarios queden fuera por su situación económica; revisar yampliar las ratios de personal de atención directa que se debe concretar ynegociar con las organizaciones sindicales del sector; concretar el personal yrecursos de los servicios de limpieza, lavandería, cocina, mantenimiento yadministración; mejorar las condiciones laborales de todo el personal de lasresidencias dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales en su categoríaprofesional en colaboración con la Consejería de Presidencia o introducircriterios objetivables de mejoras ante la obsolescencia de los edificiosdestinados al servicio residencial.
Por último, ha concluido asegurando que desde su formación políticaentienden que ya existían problemas “arrastrados” de antes de la pandemia.“Las ratios no se estaban cumpliendo, no había suficiente personal y las bolsasde empleo no funcionaron”. Es por ello que desde Podemos CyL “abogamospor un modelo público y necesitamos que en Castilla y León haya un modelodonde todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a unaplaza residencial. Creemos que no se puede sostener que el 67% de las plazasresidenciales de nuestra comunidad estén en manos privadas”.