El secretario autonómico del PP de Castilla y León, FranciscoVázquez ha calificado de “tomadura de pelo, chapuza y pseudo propuesta”, laúltima ocurrencia del Gobierno de España, consistente en pedir el superávit a losayuntamientos y diputaciones españoles, para devolverlo más tarde a plazos.
Vázquez, en una reunión de la Vicesecretaría de Política Municipal del PPCyL conPresidentes y portavoces de Diputación, ha reclamado la necesidad urgente deque ayuntamientos y diputaciones provinciales puedan usar los remanentes detesorería para las demandas más urgentes de sus municipios, dada la situaciónde excepcionalidad derivada de la crisis de la COVID-19. “Desde el ámbitomunicipal se ha llevado a cabo un enorme ejercicio de responsabilidad y decontención del gasto y es tiempo de que se premie esa responsabilidad”, señalaFrancisco Vázquez.
Según varias informaciones periodísticas conocidas en los últimos días, elplanteamiento que ha hecho el ministerio de Hacienda a la Federación Españolade Municipios y Provincias (FEMP) se basa en que los ayuntamientos consuperávit se lo cedan al Estado, y éste lo devuelva como ingresos no financieros, mediante dos ingresos en los años 2020 y 2021. El resto, se lo quedaría Hacienday se reintegraría en un plazo de diez años.
Vázquez considera que la maniobra para que los ayuntamientos puedan disponerde su superávit es un “chantaje” y urge al Ejecutivo de Pedro Sánchez a buscarfórmulas serias, eficaces y directas, para que Ayuntamientos y Diputacionespuedan afrontar las graves consecuencias de la pandemia del coronavirus, altiempo que exige que el Gobierno central se tome tan en serio a los 2248municipios de la Comunidad como lo está haciendo la Junta de Castilla y León.“Sólo hay que recordar las diversas partidas que la Junta ha puesto en marcha enlos últimos meses, la última esta misma semana con 85 millones para reactivar laeconomía municipal”, recuerda Francisco Vázquez.