El asunto de la Capilla del Hospital Provincial ha quedado zanjado, al menos desde el punto de vista de la institución municipal. Este jueves, en el último pleno ordinario del mandato de Valdeón, el PP ha bloqueado, con su abstención, la propuesta de Izquierda Unida de instar a la Junta a ‘salvar’ el edificio religioso de los años 60
La encargada de defender la moción fue Laura Rivera, que recordó que “en noviembre del 2010, se aprobó el proyecto del Provincial con la recomendación técnica de que se considerase la posibilidad de integrar la capilla en el nuevo edificio, al tratarse de una construcción única de la arquitectura religiosa de los años 60”. Esta circunstancia, unida a la recogida de más de 1.000 firmas y al apoyo de colectivos como el Colegio de Arquitectos, suponía, a juicio de IU, un motivo suficiente para reconsiderar la decisión.
Así lo han entendido también los seis concejales socialistas y el edil de Adeiza, que han votado a favor de la moción. El Partido Popular se ha abstenido y ha impedido, por tanto, que la propuesta llegase a buen puerto.
Del mismo modo, ya dentro del orden del día, se ha aprobado una serie de cuestiones en relación al servicio municipal de autobuses, que ha estado en el centro de la polémica ante la posibilidad de que aumentara el precio del billete. Finalmente, no será así, aunque el Pleno ha instado, con los votos a favor del PP, a los servicios técnicos y jurídicos municipales a abrir un expediente en el que se evalúe la manera de compensar a la empresa por el mantenimiento de la tarifa que, tras la última subida, pasó a ser de 90 céntimos de euro.
En ese sentido, el portavoz de Adeiza, Miguel Ángel Mateos, ha criticado la calidad del servicio y ha apuntado que “el funcionamiento deja mucho que desear”, mientras que el responsable de IU, Francisco Guarido, ha tildado de “fracaso” el hecho de tener que modificar el contrato con la empresa a los dos años de firmar el acuerdo inicial y ha insistido en que la idea inicial era “aumentar el precio del billete”.
Por su parte, Adoración Martín, del PSOE, ha aseverado que “no debe ser la ciudadanía quien pague” los problemas de la empresa y ha recordado que “Zamora necesita un servicio digno”. Ante estas palabras, el portavoz popular, Francisco Javier González ha refrendado el compromiso del equipo de gobierno de no volver a subir el precio del billete y ha dejado el cierre de la solución en manos de la siguiente corporación municipal.