Local

El posible alivio de medidas en Zamora, en riesgo tras el último Consejo Interterritorial

Una patrulla de la Policía Nacional en Santa Clara

ACTUALIZACIÓN: Confirmado: no habrá más relajación de medidas en Zamora al menos hasta después de Semana Santa 

El último Consejo Interterritorial de Salud entre el Gobierno y las comunidades autónomas, en el que se han decidido las restricciones comunes de cara a Semana Santa, ha dejado muchas dudas en lo referido al plan de desescalada con el alivio de medidas.

Y es que durante a reunión ha habido un compromiso de no bajar los correspondientes niveles de alerta sanitaria en los que se encuentre cada comunidad autónoma, al menos, dos semanas antes del inicio de la Semana Santa incluso aunque los indicadores sean favorables.

Ante este compromiso, con el inicio de la Semana Santa el día 26 y sin poder bajar el nivel de alerta dos semanas antes, a partir de este viernes Castilla y León ya no podrá bajar del nivel máximo en el que se encuentra en estos momentos, el nivel de alerta 4, por lo que las medidas establecidas a nivel regional se mantendrán tal y como están ahora al menos hasta después de la semana de Pasión.

No obstante, la Junta no ha dado a conocer de momento si esta medida afectará también a nivel provincial, puesto que la desescalada se desarrolla según los indicadores de las distintas provincias y, con los buenos datos de Zamora y su consiguiente evolución, podría preverse que se alcanzara la fase 3 una semana antes de Semana Santa, el lunes 22 de marzo, que es cuando la Junta analiza los últimos datos.

Y es que Zamora, en estos momentos, cuenta con todos los indicadores favorables a excepción de la ocupación de los enfermos Covid en la UCI, si bien en este último criterio cada vez se van obteniendo mejores datos y con la salida de la unidad de un único paciente ya tendría todos los criterios favorables.

Por ello, habrá que esperar a que la Junta concrete si el mantenimiento de nivel de alerta también se va a aplicar a nivel provincial, y si fuese así no habría más relajación de medidas por lo menos hasta después de Semana Santa. 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky