Muchas caras de su lista están relacionadas con el deporte, ya hay una política de deporte pensada
Como fui diputada de deportes tengo una sensibilidad especial con todo el mundo del deporte. Es un colectivo importantísimo en esta ciudad porque mueve a mucha gente, niños, actividades. Dan mucha vida a la ciudad de Zamora y lógicamente mi sensibilidad con ellos va a ser alta en esta legislatura. Habrá novedades con respecto al deporte en Zamora. Estaré muy pendiente de lo que se haga en las políticas de deporte aunque habrá un concejal encargado del área. Pero yo personalmente me voy a ocupar de que las necesidades de nuestros deportistas y del deporte base estén cubiertas.
¿El deporte profesional va a estar subvencionado?
Creo que es la polémica de siempre. Creo que las instituciones no pueden pagar las nóminas de los jugadores pero sí habrá que procurar que el deporte profesional que es el que más relumbrón da a Zamora tenga las instalaciones adecuadas, que tenga los medios adecuados para que al final ese deporte profesional tenga una afición que le rodee y se desarrolle con normalidad. Nuestra función no será pagar nóminas, nunca la ha sido. Y siempre ha sido la lucha constante. Creo que tenemos que preocuparnos que los clubes funcionen, darle facilidades y especialmente que los niños de la ciudad puedan hacer deporte en Zamora.
No existe convenio del estadio municipal Ruta de la Plata con el Zamora CF. El club lleva en precario muchos años. Ni Antonio Vázquez ni Rosa Valdeón se atrevieron a meterse con ese problema, ¿lo hará Clara San Damián?
Sí, yo asumiré ese tema. Es un tema que conozco de primera mano, porque el presidente de Zamora CF ya ha estado conmigo y me ha planteado esa necesidad urgente. Y creo que es un tema a solventar lo antes posible.
Parece claro que la concejalía de deportes tiene nombre propio teniendo en cuenta que van personas como Carrera, Quintana, Eguaras o Macías.
Tengo que decir que no será ni Arturo Carrera, ni José Antonio Quintana, ni Eguaras ni Isaac Macías. Son cuatro personas relacionadas con el deporte y ya avanzo que ninguno de ellos ocupará, si llegamos a gobernar, el puesto de concejal de deportes.
¿Ya le han dado vueltas a qué gestión cultural necesita Zamora?
Creo que Zamora ofrece oportunidades fantásticas en materia cultural que hay que aprovechar y poner en valor. A mí me gustaría que Zamora tuviera acontecimientos culturales e institucionales relevantes que marcaran año tras año; es decir que a Zamora se le conociera en el resto del país por acontecimientos culturales, como le ocurre a todas las ciudades. Antiguamente los había, porque estaba la Bienal de Cultura o el Pórtico de Zamora que duraba quince días. Creo que hay que pelear y trabajar para que Zamora tenga eventos culturales de relieve nacional y que nos pongan en el mapa de la cultura al menos unos días al año. Ahora mismo se hacen muchas cosas, pero creo que hay que posicionar algo fuerte, hay que hacer cosas importantes porque la cultura al final es el turismo y la actividad económica. Zamora es una ciudad con muchísimas opciones y posibilidades.
En relación con la cultura, ¿hay posibilidades de que por fin el Ramos Carrión y el Principal hagan algo de manera coordinada?
Estoy segura que cuando el Ramos Carrión se inaugure oficialmente y pueda ofrecer todas las posibilidades que se tienen pensadas para ese edificio, yo creo que hay que coordinarnos. Insisto, tanto el presidente de la Diputación como yo somos partidarios de redirigir nuestros esfuerzos en una única dirección y unidos somos más fuertes también en materia cultural. Creo que podemos hacer infinidad de cosas en ese edificio y no podemos ir cada uno por un lado, porque eso sería perder tiempo y perder oportunidades.
¿Se plantea la posibilidad de que ambos teatros compartan dirección?
En eso de momento no hemos entrado porque el titular del edificio es la Diputación de Zamora y será quien tenga que decidir eso.
La Semana Santa también juega un papel clave en nuestra cultura. ¿Se meterá San Damián a portar la bandera defensora de la inmersión de las mujeres en esta celebración?
Creo que las cosas tienen que ir en su desarrollo natural y tampoco hay que forzar las cosas. Yo represento a todos los zamoranos y tampoco tengo que meterme de lleno en algunas situaciones que yo creo que deben gestionar las propias organizaciones y que ellos mismos decidan. Si me pregunta mi opinión personal, yo creo que la mujer tiene un papel muy importante en la Semana Santa y estoy segura que con el tiempo y poco a poco lo va a ir adquiriendo cada vez más y al final lo tendrá al cien por cien. Pero insisto que el papel de un alcalde en este caso es que las cosas se desarrollen con total naturalidad, porque si llego a ser alcaldesa representaré a todas las opciones y a todos los colectivos sociales. Por lo que mi papel no creo que sea intervenir en el funcionamiento de las propias organizaciones.
¿Apoyará el nuevo Museo de Semana Santa?
Totalmente, y ya estoy trabajando en ese tema. Creo que es otra de las cosas urgentes que necesita la ciudad y así se lo he manifestado a la Junta Pro Semana Santa y será una prioridad también en los próximos cuatro años. El tema del museo tiene que estar cuanto antes y yo estaré ahí seguro, si finalmente salgo elegida.
¿Y qué hará con la Muralla? ¿Liberará más espacio, reforzará el ya existente?
La muralla es una seña de identidad de Zamora, es una de las atracciones turísticas más importantes que tenemos y además es que nos identifica. Y por lo tanto hay que cuidarla. Y por lo tanto como yo soy partidaria de conservar lo que tenemos y hacer todo lo posible por mejorarlo si se puede, yo creo que en el tema de la muralla hay que seguir trabajando. Hay que seguir conservándola y seguiremos trabajando para liberar más espacio y poderla mostrar completamente para hacer de nuestra ciudad la más bonita del mundo. Lo que no podemos hacer es pensar que como cuesta dinero dejarlo perdido. Es mi modelo de ciudad, de respetar nuestras señas de identidad.
En caso de llegar a la Alcaldía, ¿cómo arreglará la mala relación existente entre Ayuntamiento y comerciantes?
En el área de comercio va a haber una persona que yo creo que es un magnífico dialogante. Yo creo que el comercio necesita un interlocutor válido, un interlocutor que conozca el comercio pero que también esté dispuesto a defender los intereses del Ayuntamiento y del zamorano. Yo quería una persona que entendiera el idioma de los comerciantes, que supiera valorar todos los intereses. Yo no concibo tomar decisiones sin dialogar. Entonces todas las decisiones que tomemos serán dialogadas con el comercio porque al final el comercio es el motor económico de la ciudad y tenerlos en contra me parece innecesario. Entonces, puedo decir que en esta legislatura trabajaremos mucho con ellos, iremos de la mano, nosotros propondremos y negociaremos con ellos muchas iniciativas que insisto para eso tendremos un interlocutor muy bueno que mediará entre los intereses de unos y de otros. Yo, que también he tratado con ellos en la sociedad de turismo y en la Subdelegación, creo que con un buen interlocutor y una comunicación fluida se pueden hacer muchas cosas con los comerciantes y los necesitamos al igual que ellos necesitan las instituciones.