El equipo de Gobierno de Izquierda Unida presentaba este pasado jueves la liquidación del presupuesto de 2021. Una presentación en la que Guarido y Diego Bernardo sacaban pecho por lo que prácticamente consideraban un ‘milagro económico’ en Zamora. Tras esas reflexiones, los populares analizaban este viernes las cuentas. En concreto, la portavoz del PP, Mayte Martín Pozo, y el concejal Víctor López.
Los populares explicaban en un primer momento cómo el remanente actual ya equivale a un 76% del presupuesto total, de forma que mientras el presupuesto ronda los 60 millones de euros, el remanente se dispara hasta casi los 46 millones de euros.
Uno de los puntos sin duda más sintomático es el del capítulo de inversión real en la ciudad. En 2021, el equipo de Gobierno de Guarido disponía de más de 27 millones de euros para realizar inversiones que repercutieran en una mejora de servicios de la ciudad, pero desde el Ayuntamiento apenas se utilizaron cinco millones de euros. “La inversión del Ayuntamiento es mínima con la disponibilidad existente. Cuando gobernaba el PP, Guarido nos llamaba vagos porque ‘solo’ ejecutábamos un 80 por ciento. En 2021, Izquierda Unida ha ejecutado un 18 por ciento”, explicaban Martín Pozo y López de la Parte.
Desde el PP también se quiso hablar de la evolución del superávit. En 2021, el superávit rozó los 7 millones de euros, aunque López de la Parte recordó que está ‘trampeado’ “dado que están pendientes de pagar muchas cantidades de los grandes contratos de concesionarias que están paradas por temas judiciales. Si esas cantidades dice el juez que hay que pagarlas, el superávit quedaría en apenas tres millones de euros”.
Esa reflexión llevaba a Víctor López a la siguiente idea, y es que “en breve el Ayuntamiento solo tendrá dinero para pagar las nóminas de los trabajadores y los gastos corrientes”, y es que hay que recordar que actualmente se van en esas partidas alrededor del 80 por ciento de los gastos del Ayuntamiento de Zamora. Un escenario que, a juicio de Víctor López, solo lleva a una obligada subida de impuestos en próximos mandatos, como ya advertían los técnicos municipales de Hacienda.
También destacaban los populares que durante 2021 la recaudación neta de impuestos creció en casi 800.000 euros, “pese a que desde el Ayuntamiento dicen que no han subido los impuestos”, destacaba López de la Parte, incidiendo en el IBI urbano, el IBI rústico y el impuesto de vehículos como los capítulos de tributos que más subieron durante 2021.
Ante esto, Martín Pozo estimaba que “Guarido está constituyendo una caja de ahorros”, en vez de gestionar el Ayuntamiento de Zamora, insistiendo en que “hay un ayuntamiento cada vez más rico en una ciudad que agoniza”, todo “por una pésima gestión económica del alcalde y de su equipo de gobierno”. “Se sienten orgullosos, sacando pecho de los remanentes y del dinero que tienen en el banco. Esos datos demuestran la nula gestión de Guarido y de su equipo de Gobierno porque la mayor parte de los impuestos que hemos pagado los ciudadanos no se destinan a lo que se tenían que destinar”, agregaba la portavoz municipal del PP.
Por su último, Víctor López insistía en que “no hay ningún milagro económico”, y sostuvo que estos datos evidencian “la falta de ambición, de ideas y el nulo proyecto de ciudad” que tiene el quipo de Gobierno. Además, apuntó al “mantra” de que “Guarido ha quitado la deuda”, asegurando que es “por su falta de inversión, por su nula capacidad para gobernar y por la ley que le obligó a ello”. Por último, zanjó diciendo: “Resulta imperioso que pongan a disposición de Zamora toda esta capacidad económica porque la ciudad se muere”, zanjaba.