El comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, ha avisado que están viendo "cierto relajamiento" en el cumplimiento de las normas decretadas con el estado de alarma por la crisis del coronavirus y ha avisado que eso ha llevado a un incremento de sanciones y detenciones. También ha alertado de que hay un "notorio incremento" de las tentativas de estafa telefónicas durante el confinamiento.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento, Molina ha avisado de que la Policía sigue en "alerta para luchar contra cualquier conducta delictiva e irresponsable" y ha pedido a los ciudadanos que "no se relajen" y sigan cumpliendo las normas quedándose en casa.
"Empezamos a observar un cierto relajamiento en el cumplimiento de las normas y se están aumentando por tanto las propuestas de sanción y las detenciones con puesta a disposición judicial. Por favor, respeten las normas y sepan ustedes que este virus lo paramos todos juntos", ha manifestado.
Número de detenciones y sanciones
Molina ha señalado que en las últimas 24 horas el número de personas detenidas ha sido de 75, que suman a las 1.119 contabilizadas. Según ha añadido, eso eleva la cifra total a 1.194 el total, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al día anterior.
En cuanto a las sanciones, ha dicho que en las últimas 24 horas se han tramitado 5.499 actas, que supone un total de 89.719 desde el comienzo del estado de alarma, lo que implica un incremento del 6,5% respecto al día anterior.
Y sobre el cierre de fronteras con Francia y Portugal, ha indicado que se ha producido 154 denegaciones de entrada en esta última jornada y se han controlado a 5.318 vehículos, sin que se haya realizado detención alguna. Además, ha añadido que en las fronteras aéreas y marítimas, ha habido una denegación de acceso a España en el aeropuerto de Madrid.
Molina ha informado también de que Policía Nacional está detectando un "notorio incremento" en las tentativas de estafa telefónicas por el confinamiento. Así, ha explicado que "falsos comerciales de compañías eléctricas" realizan llamadas a sus víctimas usando "artimañas" para lograr datos personales y bancarios, como el ofrecimiento de descuentos "como gratitud por pasar más tiempo en casa".
"Por favor, desconfíen ante cualquier llamada sospechosa y nunca facilite los datos bancarios o personales por teléfono salvo que ustedes hayan iniciado la gestión telefónica con la compañía implicada", ha solicitado a los ciudadanos.