Este jueves ha tenido lugar la Junta de Seguridad Ciudadana de Zamora, juntándose en el Ayuntamiento los propios dirigentes del Consistorio, Ángel Blanco, la Policía Nacional, la Policía Municipal y la Guardia Civil, entre otras instituciones.
Tras esta reunión donde han acercado posturas, Ángel Blanco, Francisco Guarido, Concha Rosales y los jefes de la Policía Municipal y la Policía Nacional en Zamora han procedido a explicar el acuerdo de colaboración y coordinación entre ambos cuerpos en la lucha contra la violencia de género, quedando patente con la adhesión de la Policía Municipal al programa 'VioGén'.
El subdelegado del Gobierno en Zamora ha aclarado que actualmente hay 60 víctimas en Zamora, 56 con alguna medida de protección, siendo una de ellas considerada de riesgo medio, 23 de riesgo bajo y 36 de riesgo inapreciado. Siendo estos dos últimos grupos en los que entrará a colaborar de manera formal la Policía Municipal, ayudando así a garantizar la seguridad y el seguimiento de estas mujeres.
Blanco ha manifestado que se trata de "un avance" en una lucha "fundamental" de la sociedad española. Mientras, Concha Rosales ha explicado que se ha realizado un "esfuerzo importante" para garantizar la salud y protección de estas víctimas.