Local

Las polémicas plazas de aparcamiento que desaparecen y aparecen

Las polémicas plazas de aparcamiento que desaparecen y aparecen
La polémica suscitada a raíz de ello entre los vecinos del barrio de Las Viñas, los estudiantes del campus Viriato y los trabajadores del hospital Virgen de la Concha se ve así alimentada, mientras el aparcamiento subterráneo abierto a finales de julio de 2011 en las proximidades registra un nivel de ocupación que se antoja inferior al esperado. “Es un poco rocambolesco porque se han recogido firmas y ha habido mucho debate y mucha discusión entre los vecinos, sobre todo por el perjuicio que nos ha ocasionado”, comenta a zamora24horas el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Viñas, Luis Bernardo Roncero. “En principio, de la noche a la mañana, asfaltaron la avenida Príncipe de Asturias, que nos parece estupendo porque era necesario y, de pronto, suprimieron las plazas de aparcamiento que había a ambos lados de la calzada al abrir la calle al tráfico en ambos sentidos”, recordó.

A partir de entonces, los representantes de los vecinos de la zona comenzaron a movilizarse para que el Ayuntamiento restituya las plazas de aparcamiento suprimidas y presentaron sus propuestas. “En principio, como asociación de vecinos, propusimos al Ayuntamiento una pequeña solución: que ya que habían suprimido los dos carriles que restituyeran al menos los aparcamientos de un carril”, señala Roncero.

Los representantes de los vecinos de Las Viñas consideran que una calle de doble circulación es beneficiosa, más que para su propio barrio, para el de Vista Alegre, una zona urbanizada hace apenas unos años.

Vía de entrada

La avenida Príncipe de Asturias es la vía de entrada hacia Vista Alegre y al nuevo puente construido sobre la vía del ferrocarril, que da salida a la carretera de Villalpando. “Ya que han construido un puente, la doble circulación es interesante, en nuestra opinión, y por eso propusimos al concejal que restituya los aparcamientos en uno de los dos sentidos de la avenida”, explicó el presidente de Las Viñas.

Asimismo, la asociación vecinal propuso al Consistorio zamorano que se reduzcan las tarifas del aparcamiento subterráneo de Carlos Pinilla porque “resulta que tiene tres plantas y solo se ocupa una de ellas; el resto está vacío. Y la que se utiliza está a media ocupación porque los precios son muy caros”.

Todo ello ha conllevado que los conductores opten por buscar aparcamiento en otras zonas más o menos próximas, como el barrio de los Bloques y hacia la zona urbanizada de Vista Alegre. “La gente va allí a aparcar pero está lejísimos. Lo peor es que tenemos un aparcamiento estupendo que está vacío”, apunta Roncero. “Ahora te tienes que ir a Vista Alegre o al ‘parking’ del Centro Comercial Valderaduey porque en el barrio de Las Viñas no encuentras aparcamiento. Te pones a dar vueltas y, al final, la gente se va al centro comercial, aparca por allí y sube la cuesta, o se va a Vista Alegre”, añade.

Entretanto, los promotores de estas propuestas se encuentran a la espera de una solución definitiva. “En principio, en el Ayuntamiento nos han dado buenas palabras. Nos dijeron que intentarían restituir los aparcamientos por lo menos en un sentido pero pasan los días y todo sigue igual”, apuntó el presidente de la asociación de vecinos. “Con respecto a lo de las tarifas del ‘parking’, nos dijeron que es una empresa privada, que es una concesión y que se han negado radicalmente a reducir las tarifas aunque esté en pérdidas. Y en cuanto a la propuesta de dejarnos plazas gratuitas en la tercera planta, pues no están por la labor”, agrega.

La última proposición de la Asociación de Vecinos de Las Viñas, planteada hace unos días, es que se convierta toda la avenida Príncipe de Asturias en vía de doble circulación desde su inicio, en la plaza de la Marina. “Únicamente es modificar la señalización. Esa calle permite la doble circulación y tener el aparcamiento en uno de los sentidos”, concluye Luis Bernardo Roncero.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky