“Se cumple el 85 aniversario del comienzo de la mayor masacre perpetrada durante la Guerra Civil, la matanza de Paracuellos del Jarama, ejecutada por el llamado bando rojo entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre de 1936, en la que fueron asesinados según reconocen historiadores próximos a comunistas y socialistas unos 2.400 presos políticos de derechas, aunque según otros historiadores menos ideologizados, esa cifra se pudo elevar a más de 5000. Sin duda, fue un genocidio”, reflexionan desde VOX Zamora, que recuerdan como “algunos fueron asesinados por leer el ABC, por usar sombrero, por ir a misa, o por ser curas o monjas”.
Desde la formación política siguen recordando la historia: “Detenidos simplemente por sus filiaciones políticas reales o supuestas, fueron llevados desde las cárceles de Porlier, San Antón, Ventas y Modelo de Madrid, que estaban bajo la jurisdicción del ministerio de la Gobernación, hasta Paracuellos del Jarama para ser asesinados a la luz de los faros de los coches de los milicianos y luego enterrados en grandes fosas comunes previamente excavadas”.
VOX Zamora apunta en una dirección sobre la responsabilidad de estas ejecuciones: “Una operación criminal de esa amplitud, tan dilatada en el tiempo y logística tan compleja tuvo muchos autores materiales, pero la implicación del Gobierno del socialista Largo Caballero, y en concreto de su aparato represor en la retaguardia es indispensable e innegable. Desde el 25 de septiembre de 1936 el ministro de la Gobernación y por tanto máximo responsable de la represión en la retaguardia, era el madrileño oriundo de Zamora Ángel Galarza Gago, miembro del PSOE al que el Ayuntamiento de Zamora dedica una calle. Hay unanimidad entre los historiadores para considerarle uno de los principales responsables del genocidio”.
Ante esto, VOX Zamora, con motivo del 85 aniversario del comienzo del “genocidio” de Paracuellos del Jarama, pide la retirada del nombre de la calle Ángel Galarza “por exaltar la memoria de un criminal indigno de ese honor”. Además, VOX Zamora advierte: “Damos por supuesto que no se hará. De hecho, se otorgó este honor a este criminal incluso con el acuerdo del PP, capaz de todo para evitar ser considerado facha o franquista, o hacerse perdonar por no ser de izquierdas. Pero antes o después, VOX retirará este nombre del callejero por respeto a la memoria de sus víctimas y a los vecinos que viven en una calle dedicada a un individuo con un pasado tan negro”.