Local

Podemos Zamora se alinea con Pablo Iglesias en la polémica por las primarias

Podemos Zamora se alinea con Pablo Iglesias en la polémica por las primarias

"Nuestro apoyo a la dirección es total y explícito". Así de contundente se ha mostrado este lunes Braulio Llamero a la hora de referirse a la posición de Podemos Zamora en el conflicto abierto existente en el partido tras la publicación del calendario y el reglamento de primarias para elegir a los candidatos de la formación morada de cara a las próximas Elecciones Generales, que aún no tienen fecha.

De este modo, Llamero y el resto de los responsables de la secretaría local le han dado un espaldarazo a Iglesias, que propone unas primarias para este mes de julio, ante el riesgo de un adelanto de los comicios, y una elección en tres fases: la del candidato a la Moncloa, la de los posibles representantes del Congreso, que se realizaría dentro de una ciscunscripción nacional, y la de los aspirantes al Senado, que tendría lugar en el ámbito autonómico.

Esta propuesta de elección interna ha recibido fuertes críticas desde los sectores del partido menos vinculados a la dirección encabezada por Pablo Iglesias. Los no oficialistas, entre los que se incluyen más de 500 cargos de la formación, pretenden parar las primarias para elaborar un calendario más pausado que retrasaría la votación hasta septiembre, y para discutir algunos puntos del reglamento que consideran erróneos, como el de la circunscripción única a la hora de escoger a los candidatos al Congreso.

Ante esta polémica, el posicionamiento de Llamero, en la asamblea celebrada por Podemos Zamora este mismo lunes, ha sido claro: "La amenaza del adelanto electoral existe y en julio hay que tener candidatos. Los ritmos no están forzados", ha asegurado el secretario local de la formación morada, que ha celebrado "la audacia" con la que ha actuado la dirección desde el surgimiento del partido.

Del mismo modo, Braulio Llamero ha justificado la elección de diputados dentro de una circunscripción nacional con el argumento de la debilidad de algunas secretarías locales y ha asegurado que las primarias de Podemos "son de verdad, no como las de otros partidos", entre los que ha incluido a Izquierda Unida. Además, el responsable de la formación morada ha pedido "respeto a las normas internas" y confianza en Pablo Iglesias: "Ha demostrado que sus decisiones son siempre más que acertadas", ha concluido.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky