Una situación, recuerda Podemos, que estaría incumpliendo la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
La iniciativa solicita también que a partir de dicho informe se proceda a la eliminación de todos los escudos, insignias, placas y otros objetivos o menciones conmemorativas que todavía estén presentes para hacer cumplir la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
Ley de Memoria Histórica que, aunque insuficiente en muchos aspectos para Podemos, es muy clara en este sentido. Así, en su artículo 15 dedicado a los símbolos y monumentos públicos, habla sobre la retirada de los mismos, sobre todo en su artículo 1 donde indica que las Administraciones Públicas realizarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros, dentro del ejercicio de sus competencias.
“En Castilla y León todavía existen muchos municipios que no cumplen con este apartado básico de esta Ley y la Administración Autonómica tiene mucho que decir a este respecto”, finaliza Podemos.