Estando próxima la fecha del 25 de noviembre, en que se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la violencia machista, Podemos Feminismos Zamora respalda la manifestación que ha protagonizado la juventud zamorana el pasado miércoles 14, que a juicio de esta formación “enlaza con lo que la OMS dice de que a menudo la violencia es prevenible y evitable”.
“La educación afectivo-sexual es necesaria para desmontar la cultura de la dominación masculina. Aprender a diferenciar la salud sexual y la reproductiva es tan necesario, como aprender a detectar los signos de la violencia machista. Porque cuando ésta se muestra en su simbólica presencia,es decir: que es ejercida con el consentimiento (fruto del desconocimiento) de quien la padece, y que esconde las relaciones de poder que la configuran. Cuando se sabe que es porlos canales de comunicación por donde se transmiten, de generación en generación,eso que llamamos estereotipos de género. Cuando se ha investigado y se le ha puesto nombre, micromachismos, como explica su autor, no por pequeños sino por imperceptibles o en el límite de la evidencia, indetectables y normalizados.Por ejercerse en los espacios micro, los de la cotidianeidad. Por ser comportamientos machistas y prácticas de violencia del día a día, capilares, camuflados, inadvertidos, ignorados pero no irrelevantes ni banales”, expone en su nota de prensa Podemos Feminismos Zamora
Ante esto, finalizan asegurando: “Cuando se sabe todo esto, y saber es como un recordar,hay que proporcionar a las alumnas todos los recursos para defenderse frente a esta violencia que, como toda, causa daño a su salud y al resto de derechos humanos. Perotambién hay que saber educar a los alumnos, no podemos, negarles una sensibilización unaformación en igualdad que les permita hacer un recorrido vital exento de roles sexistas. Es hora de mostrar a los chicos y chicas adolescentes qué y cómo deben ser unas relaciones interpersonales sanas, basadas en el buen trato.Es hora de prevenir la violencia machista”.