Las ordenanzas aprobadas de manera inicial en este pleno han sido la de Impuestos Municipales (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas e Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), la ordenanza Fiscal de la Tasa por el Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y la ordenanza de la Tasa por Utilizaciones Privativas o Aprovechamientos Especiales Constituidos en el Suelo, Subsuelo o Vuelo de las Vías Públicas Municipales a favor de Empresas Explotadoras de Servicios de Suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario.
La oposición ha mostrado su disconformidad con estas modificaciones. El concejal de Adeiza, Miguel Ángel Mateos, ha destacado que "el IBI es un impuesto fundamental porque estructura la economía de la ciudad" y ha puntualizado que "bienvenidas sean las bonificaciones para familias numerosas, aunque hoy en día cada vez son menos los que se atreven a tener familias amplias".
El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Guarido, ha criticado que "se ha podido modificar estas tasas e impuestos durante todo el año y ahora se hace con prisas. La idea sigue siendo mantener la presión fiscal sobre los ciudadanos", y ha recordado que "en 2008 se recaudaron 11 millones de euros con el IBI y en 2013 esa cifra aumentó hasta 17 millones de euros, un 48 por ciento de subida, sin que se hayan producido grandes incorporaciones al padrón municipal y que ahora se mantiene para el próximo año".
Manuel Fuentes, portavoz del PSOE, ha argumentado que "tras tres años de promesa de bajada de impuestos, se han subido en total un 35 por ciento y no estamos de acuerdo en que se mantenga esta barbaridad de impuestos, porque el objetivo del equipo de Gobierno es mantener la recaudación del IBI del pasado año porque no hay bajada de ningún tipo".
El concejal de Gestión Tributaria, Pablo López, ha defendido las modificaciones propuestas por el equipo de Gobierno, especialmente "las bonificaciones, tanto para las empresas como para las familias".