La elección de los componentes de mesas se efectuaba mediante un sistema informático aleatorio, que ofrece una absoluta imparcialidad y garantiza la igualdad de posibilidades entre todos los electores que cumplen los requisitos como elegibles.
En este sentido la normativa establece como requisitos para poder ser miembros de mesas electorales saber leer y escribir y tener menos de 70 años, si bien los mayores de 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días desde la comunicación de su designación. Además el presidente de mesa deberá tener un nivel de estudios superior al de Bachillerato, ESO o Formación Profesional de segundo grado.
El sistema informático elige al presidente y a los dos vocales titulares de cada mesa electoral entre todos los miembros que cumplen las condiciones de elegibilidad, así como dos suplentes por cada uno de los cargos anteriores; y establece además otros seis suplentes en reserva con el fin de que ninguna mesa pueda quedar sin constituir por falta o incomparecencia de los titulares y primeros suplentes. Los interesados recibirán las notificaciones en las próximas horas.