Local

El Pleno de la Diputación aúna esfuerzos en reproches al Gobierno

La negociación de los desembalses y la revisión de precios en contratos de obra han sido las exigencias elevadas al Gobierno Central

El Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo

La sesión plenaria de la Diputación de Zamora ha conseguido ponerse de acuerdo en defensa de los intereses de los zamoranos y elevar al Gobierno Central dos mociones con diferentes exigencias y reproches. La primera de ellas, presentada por el Grupo Popular y el Grupo Mixto, versaba sobre instar al Gobierno a sentarse a negociar con el Gobierno de Portugal sobre los desembalses, que tantos problemas han ocasionado en la provincia, especialmente durante este verano. 

El Diputado de Medio Ambiente, Javier Fagúndez, manifestó que "somos la voz de muchos agricultores y ganaderos, que ven que cada año se repiten la misma situación". Denunciaba Fagúndez que "el argumento que pone el Gobierno es que hay un convenio encima de la mesa", pero apuntaba que "no podemos ser víctimas año tras año de decisiones tomadas desde el oscurantismo". El mismo 'oscurantismo', afirmaba la portavoz de IU, Laura Rivera, "fue con el que Aznar firmó el Convenio de Albufeira en 1998", aunque el grupo de Izquierda Unida mostró su apoyo a la moción.

Desde el Grupo Socialista, Eduardo Folgado, manifestó que "España es un país serio y que cumple sus acuerdos". Folgado explicaba que "entendemos los problemas que haya podido ocasionar, pero hay responsabilidades insistucionales que pasan por cumplir acuerdos".

La segunda moción aprobada, en este caso por unanimidad, también presentada por el Grupo Popular y Grupo Mixto para solicitar al Gobierno de España la revisión de precios en contratos de obra. 

Laura Rivera afirmó, en nombre del grupo de Izquierda Unida que, apoyaban la moción, aunque acusaba de "partidistas" a los miembros del Gobierno Provincial. "Vamos a votar que sí, para que ustedes sepan que defendemos los intereses lóicos de cualquier territorio", sentenciaba.

José María Barrios, vicepresidente primero y Diputado de Carreteras, agradeció el apoyo unánime de la cámara sobre la moción. 

Durante la sesión también hubo espacio para que Laura Rivera, a modo de ruego, instara a la Junta a que "aporte una ayuda real y efectiva, porque nuestra gente la está necesitando".

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky