El pasado doce de agosto los análisis de agua del Duero a su paso por Zamora arrojaban datos preocupantes sobre los niveles de enterococo (1600 UFC/100 mL ) y escherichi coli (4000 UFC/100 mL ), que se encontraban por encima de los niveles recomendables o aptos para el uso humano.
Estas cifras dejaban a la Playa de los Pelambres como zona "no apta para el baño". Una noticia que no importó en demasía a los bañistas que pese a ello siguieron disfrutando del baño con vistas a la Catedral. Tras diez días de niveles anormales, el último análisis de las aguas del Duero refleja que estas vuelven a ser "aptas" para el baño al retornar a los niveles normales y adecuados para el uso personal de los bañistas, tal y como han informado desde el Ayuntamiento tras serle comunicado este resultado en la mañana de este jueves.
Los visitantes y bañistas serán informados en la propia playa con la colocación del panel informativo de agua "apta" para el baño que se instalará, prevesiblemente, de nuevo en las próximas horas.