La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la capital cumple cinco años de resistencia, atendiendo los casos de familias afectadas mediante métodos de desobediencia civil, “hemos presentado mociones de censura a la Junta y al Ayuntamiento para dar respuesta a la problemática de la vivienda”, explicaba Mena Martins, activista de la plataforma. En estos cinco años, la PAH ha atendido en Zamora 135 casos, de los cuales 19 se resolvieron con daciones en pago, once donaciones de deuda, tres se saldaron con moratoria de deuda, dos con pago de préstamo por venta de vivienda, seis paralizaciones de desahucio, tres alquileres sociales y una casa de acogida.
Este ha sido balance de la actividad de PAH en la capital cuya andadura comenzó en Zamora con la ocupación del Banco Santander, por un compañero de la plataforma afectado y las acciones a la puerta de la sucursal del BBVA, y una recogida de firmas que consiguió un total de cinco mil en Zamora. “Lo que estamos intentando a día de hoy, es que ninguna familia se quede sin casa y la siga pagando, los bancos se han sacado una carta de la chistera”, declaró Paco Otero, activista de PAH quien señaló a la actual Ley Mordaza como otro gran inconveniente para el desarrollo de su actividad como colectivo.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha organizado una serie de actividades para la semana del 17 al 24 de octubre. El próximo lunes 17, el Museo Etnográfico servirá de sala de proyección para un documental que mostrará el testimonio de activistas y afectados. El martes 18, en los Multicines Zamora, y con una entrada de 5 euros a favor de la asociación se proyectará la película ‘Cerca de tu casa’. El miércoles, el Museo Etnográfico vuelve a ser el escenario con una mesa redonda. Durante el jueves se podrá visitar una exposición fotográfica de Coco, integrante de la plataforma y láminas de Carrizo, artista zamorano y activista de PAH, en el Centro de Interpretación de la Ciudades Medievales.
El fin de semana continuarán las actividades con una obra de teatro en la Josa a las ocho de la tarde cuya entrada será gratuita y los asistentes disfrutarán de una comedia que reflejará las realidades de los desahucios y una comida en el restaurante Buen Provecho que tendrá un coste de cinco euros, “estas actividades se realizan en pro de la asociación para conseguir fondos para seguir realizando nuestras acciones de ayudas a las familias”, explicaron desde PAH.