La ministra de Empleo, Fátima Báñez, participó en la mañana de este pasado martes en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, en el que anunció la propuesta del Grupo Popular en el Pacto de Toledo de ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral.
Así, como explicó, esta medida, que simplemente es una propuesta que se estudiará en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, busca beneficiar a los trabajadores que tuvieron cotizaciones más altas en el inicio de sus carreras laborales y que se han visto afectados en los últimos años por la crisis con Expedientes de Regulación de Empleo o con haber tenido que comenzar a trabajar como autónomos.
Hasta el momento, solo cotizan para cobrar la pensión de jubilación los últimos 21 años trabajados, aunque la reforma del sistema plantea que desde el 2022 sean los últimos 25. Lo que haría esta propuesta sería ampliar el periodo de cómputo.
"Estamos pensando no en los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral. Algunas personas ven con incertidumbre cuál será su pensión en el futuro y queremos que sea la mejor posible", explicó Fátima Báñez.