Cuando viajas, es habitual sacar la ropa de la maleta y que tenga arrugas. Las planchas portátiles facilitan el alisado de casi cualquier prenda allí donde vayas, pero solo son adecuadas para un uso ocasional, por lo que no sustituyen a las planchas tradicionales.
Las 10 características de las mini planchas
Las planchas portátiles son más compactas que las planchas estándar. Como no ocupan mucho espacio, son perfectas para llevar en el equipaje, por ejemplo, si viajas a una reunión familiar o de trabajo y quieres dar un repaso a la ropa que salga arrugada de la maleta.
Pero, ¡ojo!, estos pequeños electrodomésticos tienen pros y contras. Su rendimiento no es el mismo que el de las planchas de vapor tradicionales y centros de planchado. El caudal de vapor es menor en comparación con los modelos estándar más potentes. Si además tenemos en cuenta que el tamaño de la suela es pequeño, el proceso de planchado puede llevarte hasta dos o tres veces más de tiempo. Por eso, las planchas pequeñas de viaje son adecuadas para un uso ocasional. En cuanto a cuál elegir, hay 10 características que debes tener en cuenta para escoger bien. Las repasamos:
1. Potencia
Las planchas portátiles sacrifican su potencia por un tamaño compacto, por lo que difícilmente encontrarás un modelo con más de 1000 vatios, pero eso es más que suficiente para eliminar los pliegues de la ropa con poco esfuerzo en momentos puntuales. Una mini plancha de viaje es una buena solución para alisar una camiseta o unos vaqueros, pero no son la opción adecuada si vas a planchar telas grandes como cortinas o manteles.
2. Dimensiones y peso
Las planchas de ropa de viaje son más pequeñas y livianas que las estándar. Suelen pesar alrededor de 800 g frente a los 1300 g de las tradicionales y tienen 20 cm de largo en lugar de 30 cm. Ese diseño comprimido no siempre es adecuado para períodos de uso prolongados o para personas con manos grandes. Tal vez es recomendable probar una antes de comprar y así tener una idea realista de lo cómodo que te sientes cuando la usas.
3. Con o sin vapor
¿Necesitas vapor? Una plancha de vapor se puede utilizar para planchar en seco, pero no al revés, así que piénsalo antes de comprar. Ten en cuenta también que las planchas portátiles de vapor son bastante rápidas en producirlo, pero el flujo no es muy potente.
4. Depósito de agua
Si eliges una mini plancha con sistema de vapor, el depósito de agua debe ser cómodo para su llenado y su volumen, lo suficientemente grande como para realizar las tareas de planchado sin tener que rellenarlo con demasiada frecuencia. Piensa que la capacidad del tanque influye en las dimensiones generales del electrodoméstico y que, a veces, tienen problemas de fugas. Por eso, si el vapor es algo que no te preocupa, tal vez consideres comprar una plancha sin depósito de agua. En caso contrario, asegúrate de mantenerlo limpio y no lo llenes en exceso para evitar escapes.
5. Sistema de apagado automático
Esta funcionalidad permite ahorrar electricidad y también sirve como mecanismo de seguridad. Se activa automáticamente si la plancha permanece inmóvil tras unos minutos o si el depósito de agua se vacía, lo que ayuda a prevenir incendios.
6. Sistema de control de temperatura
Si crees que esta característica es importante, asegúrate de que los marcadores del termostato son fáciles de ver, de modo que puedas elegir la temperatura de planchado adecuada para tus diferentes tejidos.
7. Doble voltaje
Esta característica puede ser de gran ayuda cuando se viaja al extranjero. Los electrodomésticos europeos funcionan con 220 voltios, mientras que en otros países, como Estados Unidos, usan una potencia de 110 voltios. Si tu plancha portátil no tiene esta funcionalidad de voltaje dual, siempre puedes usar un adaptador de corriente universal.
8. Material de la suela
Al elegir la plancha, fíjate bien en el material de la suela porque afecta al alisado. Puedes elegir entre aluminio anodizado, cerámica, antiadherente y acero inoxidable. Este último es más resistente a los arañazos y demás influencias externas adversas. Se desliza con suavidad y es fácil de limpiar. Las suelas de cerámica también son adecuadas. La mayoría de las planchas portátiles baratas tienen suelas antiadherentes que se rayan con facilidad y no deslizan bien.
9. De cable o inalámbrica
Algunas planchas de ropa de viaje tienen cables de alimentación cortos que pueden dificultar el trabajo cuando tienes que usar los enchufes, casi siempre pocos y mal situados, que hay en las habitaciones de los hoteles. También hay planchas portátiles inalámbricas en el mercado. Sin embargo, estos dispositivos son más voluminosos porque llevan batería. Además, la autonomía puede no ser muy duradera, así que piénsalo dos veces antes de invertir en una plancha portátil inalámbrica.
10. Planchas de viaje versus planchas de vapor verticales
Cuando estás fuera de casa, existe una alta probabilidad de que no tengas una tabla de planchar a mano. Puedes encontrar una alternativa a la plancha portátil en la plancha de vapor vertical. Mientras la primera transfiere el calor de la suela a la prenda, la segunda elimina las arrugas sin hacer contacto con la tela, usando vapor caliente para relajar las fibras de la ropa mientras están suspendidas en una percha.
Para un uso general, los vaporizadores difícilmente pueden sustituir a una plancha, pero pueden ser útiles mientras viajas, cuando solo necesitas retocar los pliegues de la ropa. La ventaja más obvia que los vaporizadores portátiles brindan al consumidor es la practicidad, ya que con ellos no hacen falta tablas de planchar. Otra ventaja es la desinfección de las prendas mediante el proceso de vapor. Las planchas portátiles que emiten vapor también ofrecen esta ventaja, pero como decimos, necesitan hacer contacto con la ropa para eliminar las arrugas y para ello hace falta trabajar sobre una superficie plana adecuada.
¿Cuánto cuestan las planchas portátiles?
Si te preguntas cuál es el rango de precio de estas planchas, debemos decirte que hay bastante variedad, según el tipo, equipamiento, características... En el mercado se pueden encontrar modelos de planchas de viaje con precios entre 14 y 80 euros. Hay también modelos más baratos, incluso de menos de 7 euros, pero de dudosa calidad y eficacia por sus prestaciones y tamaño.
Compara con OCU
Y recuerda, si tu idea es comprar un producto de calidad, que no pese mucho y tenga un buen precio, te recomendamos visitar nuestro comparador de planchas. Allí encontrarás muchas más opciones: