Local

Pirómanos en Zamora: "Cada vez lo van a tener más difícil"

En lo que va de año ya se contabilizan dos investigados como autores de incendios intencionados.

Incendio en Lubián

"Cada vez lo van a tener más difícil", este es el mensaje que ha dirigido el subdelegado del Gobierno a los pirómanos de cara a la temporada de incendios de este verano. El 75% de los incendios registrados en la provincia desde 2021 han sido intencionados, pero los medios cada vez son mayores. 

El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, Copernicus, junto con los drones, el helicóptero de la Guardia Civil, así como el Seprona velarán por mantener la calma en nuestros montes, sobre todo por aquellos incendios intencionados. 

Copernicus consiste en un sistema de información geográfica modular en línea que proporciona información histórica y en tiempo real sobre incendios forestales y regímenes de incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte. La vigilancia de los incendios en el EFFIS abarca la totalidad del ciclo de un incendio, proporciona información sobre las condiciones previas y evalúa los daños posteriores.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha asegurado que el pasado 2021 se investigaron un total de ocho personas como presuntas autoras de estos incendios, y en lo que va de año ya hay dos personas más que están siendo investigadas. 

Banco además ha destacado la gran actuación de la Guardia Civil y el Seprona en el caso tras sorprender ‘in fraganti’ a un varón cuando intentaba provocar un incendio en Alta Sanabria. No obstante, también ha destacado los incendios producidos por negligencias por lo que ha apelado a la "cooperación conjunta" para evitar los incendios este verano. 

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky