Las asociaciones indican que en su momento comprendieron esta medida porque era necesaria para frenar la propagación del virus, "a pesar de que esta suspensión limitaba el derecho al juego de los niños".
Sin embargo, "una vez producido un cierto control sobre la pandemia e iniciado por tanto un período de desconfinamiento" y teniendo en cuenta que "estos espacios se encuentran al aire libre, donde la capacidad de contagio es mucho menor", no encuentran motivo para que estos espacios continúen clausurados.
Por ello, piden que se proceda a la reapertura de los parques infantiles, tanto aquellos que se encuentran en la vía pública como los que están localizados en otros espacios como por ejemplo las piscinas, "con las medidas de seguridad e higiénico sanitarias oportunas", tal y como se está produciendo con la mayor parte de los equipamientos y actividades como museos, bibliotecas o cines.
Desde ambas asociaciones recuerdan que "el juego es un derecho de los niños que solo aporta ventajas para ellos y la sociedad en general" y añaden que la OMS recomienda un nivel de actividad física necesaria a la semana "que no se está llevando a cabo".
Asimismo, AFAMOUR ofrece su absoluta disposición para colaborar, en caso de que se considere necesario, en la elaboración de un protocolo de medidas higiénico sanitarias de apertura de los parques infantiles y zonas deportivas al aire libre.