Local

Piden a la Junta que abra los comedores escolares en verano

Desde el PSOE aseguran: “El número de menores por debajo del umbral de pobreza puede agravarse consecuencia de la pandemia”.

Los zamoranos, los más satisfechos de la comunidad con el servicio de comedor escolar

El procurador socialista Sergio Iglesias señaló en su intervención en el Pleno de las Cortes la interpelación del Grupo Socialista en materia a de infancia queaproximadamente el 25% de los menores de Castilla y León están por debajo de umbral de la pobreza, un porcentaje muy elevado que, advirtió, puede agravarse consecuencia de la pandemia.

Por ello, defendió la necesidad de que la Junta de Castilla y León tome medidas preventivas para evitar que esto no ocurra y para actuar en los casos en los que la prevención no haya sido suficiente.

Entre estas medidas, Iglesias insto al gobierno de Mañueco a abrir los comedores escolares en verano como medida preventiva para asegurar que ningún niño tiene malnutrición y a garantizar la inserción educativa de minorías y colectivos vulnerables de manera más eficaz.

“Aumenten con fondos propios los cheques para comedor”, pidió el representante socialista que acusó a la Junta de actuar como una gestoría que recibe la aportación del Gobierno de España y únicamente actúa como intermediario, sin complementar las ayudas ni hacer nada nuevo.

Junto a esto, recriminó que la Junta haya reducido al máximo y con precios prohibitivos el programa Conciliemos y se haya lavado las manos y trasladado a los centros el problema en el caso del programa Crecemos, “Y por eso los centros de la Junta, no abren hasta septiembre y el resto de escuelas infantiles quedan desamparadas.”

En relación al sistema de servicios sociales de Castilla y León y la Red de Protección a las familias, Iglesias puso de manifiesto la insuficiencia de recursos aportados por la Junta, a la que acusó de vender muchos programas a bombo y platillo que no sirven para nada “porque o están vacíos de contenido o están vacíos de recursos económicos o ambas cosas.”

Asimismo, recrimino que la “apuesta” de la Educación Infantil de la que habla la Junta suponga seguir sin impulsar nuevos centros y sin aclarar a qué Consejería hay que dirigirse. Tras recordar que es la etapa más importante en aprendizaje de un niño preguntó si la consejera de Familia eta conforme con que en CyL solo haya 29 escuelas Infantiles de 0-3 años dependientes de la Junta de Castilla y León.

Solo el 3% de las Escuelas 0-3 años son públicas a pesar de que en Castilla y León casi un 80 % de los niños de 0-3 están sin escolarizar, dato que el procurador socialista consideró “muy preocupante” desde el punto de vista de la conciliación, pero sobre todo desde el educativo.

Por último, exigió la Junta que garantice la educación inclusiva “de verdad”, no la que segrega, porque dijo, en el mejor de los casos un niño con necesidades educativos especiales puede ir al centro ordinario que le seña la Junta, y en el peor no se le permite acudir, y criticó que los padres de niños del primer ciclo de Educación Infantil no pueden elegir centro.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky