La plataforma Zamora Viva, unida a otro medio centenar de plataformas ha reclamado a las cinco principales asociaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, GreenPeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife y WWF, den explicaciones "por su actitud ante el despliegue masivo de macroproyectos de energías renovables" es un plan, denuncian, de "convertir todos los territorios en centrales eléctricas, con la única oposición de plataformas y asociaciones locales".
Desde Zamora Viva denuncian que "el despliegue desordenado y sin control de macropantas eólicas y fotovoltaicas no es la forma adecuada de llevar a cabo el abandono de los combustibles fósiles". Por ello, piden a las asociaciones ecologistas que "expliquen por qué han dejado solas a las asociaciones".
Este medio centenar de plataformas también apunta que "es evidente que el ecologismo es consciente del peligro para la biodiversidad que supone el despliegue masivo de polígonos industriales eólicos y fotovoltaicos". Aseguran que "todas estas organizaciones tienen conocimiento de los impactos adversos directos sobre flora y fauna que tienen estos macroproyectos".
Tanto para Zamora Viva, como para las más de 50 plataformas que firman este toque de atención, "la crisis de la biodiversidad constituye una amenaza igual de importante que el cambio climático, por lo que no se puede paliar una exacerbando la otra". Asimismo, afean a los grupos ecologistas su silencio y que "en muchos casos no han contestado a las consultas previas que se les enviaron" en relación con los procesos de tramitación de estos macroproyectos.